25 gennaio 2008

La Spagna promuove il DRM


Axión, operatore infrastrutturale spagnolo omologo della nostra RAIWay, ha realizzato un sito Web per illustrare le meravigliose opportunità del DRM nelle onde medie. Axión ha già effettuato, per un periodo limitato, un primo test su una frequenza in onda media in Spagna (non ricordo se fossero i 1359 kHz).

Se lanza la primera web española sobre la radio digital DRM

El operador de red Axión ha lanzado la página web española dedicada al Digital Radio Mondiale (DRM), www.drm.org.es, para mostrar las actividades promocionales de este consorcio. La nueva página es una extensión de la web del consorcio, www.drm.org. Este lanzamiento permitirá a todos los interesados en la tecnología DRM acceder, a través de Internet, a toda la información en español acerca de la radio digital. En este espacio, los internautas podrán encontrar una introducción al estándar DRM, con todas las ventajas que éste ofrece a los radiodifusores, información acerca de su funcionamiento, los primeros receptores de radio digital, las frecuencias empleadas y la normativa que regula esta tecnología. El Consorcio DRM y la plataforma española, de la cual el opera forma parte, también tienen cabida en esta misma web, que, por otro lado, ofrece un completo repertorio de las noticias más destacadas sobre la radio digital en continua actualización.
Axión es un operador de transporte de redes y difusión y gestor de infraestructuras compartidas de telecomunicaciones (comparte infraestructuras con Abertis Telecom), que actúa como proveedor de servicios para radio y televisión analógica y digital, telefonía móvil y fija y otros servicios de comunicaciones. La empresa ha colaborado en el impulso de la radio digital como único operador independiente que cuenta con una red de difusión de Onda Media.

Pruebas piloto

El año pasado, el operador participó, junto a la radio Cadena SER, la Universidad del País Vasco y el proveedor de equipamientos Vimesa en las nuevas emisiones DRM en pruebas. Estas se iniciaron, en junio pasado, desde el centro emisor de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con el fin de evaluar las prestaciones de la tecnología. El DRM es un estándar mundial para la digitalización de las emisiones en la banda de ondas largas (de 150 kHz a 529 kHz), medias (de 530 kHz a 1710 kHz) y cortas (de 1711 kHz a 30 MHz). Mientras que esta tecnología cubre las emisiones en bandas por debajo de los 30 MHz, el Consorcio DRM está extendiendo el sistema a las bandas de hasta 120 MHz. Esta extensión del sistema se enmarca en un proyecto interno denominado DRM+.
La tecnología DRM ofrece la calidad de sonido FM junto a la facilidad de uso que proporcionan las transmisiones digitales, todo ello combinado con una amplia cobertura y un bajo consumo. Receptores de consumo multi-estándar DRM ya están disponibles y pueden ser comprados por Internet en las webs www.t-online-shop.de, www.igear.com y www.rebelio.com.

Nessun commento: