31 marzo 2009

"Boya" di una antenna: in diretta radio dal sottomarino

Domani Radio Nacional de España, con il suo programma España en directo, effettuerà uno storico collegamento radio da un sottomarino in immersione a quota periscopica. La trasmissione è resa possibile da una antenna-boa galleggiante costruita da Indra, una società spagnola specialista in avionica e strumentazione per la difesa (qui un vecchio comunicato stampa del 2006 sui sistemi elettronici forniti con gli armamenti previsti per il sottomarino della classe S-80)

Por primera vez en la historia, Radio Nacional emite un programa desde un submarino
  • 'España Directo' contará cómo es la vida bajo el mar este martes desde las 12:00 horas
  • El equipo del programa embarcará en Cartagena y navegará hasta las 16:00 horas
  • La emisión será posible gracias a la estrecha colaboración de La Armada
  • El programa 'España Directo' de TVE pondrá imagen a lo oído desde las 18:00 horas

RTVE MADRID 30.03.2009 - 13:30h El equipo del programa de Radio Nacional 'España Directo' (lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas) comienza la semana en Cartagena, en Murcia, donde este martes embarcará en el submarino Siroco S-72, que regresa de una misión de la OTAN en el Mediterráneo. El objetivo: conocer en vivo cómo es la vida bajo el mar, en 68 metros de eslora y a una velocidad de inmersión de más de 20 nudos.
Será la primera vez en la historia que un programa de radio se emita a cota periscópica, es decir, desde una profundidad de catorce metros. Todo será posible gracias a una 'antena-boya' y a al trabajo conjunto de los ingenieros de Radio Nacional y la Armada, que han realizado numerosas pruebas en superficie simulando las condiciones técnicas y las dimensiones del submarino.
Mamen Asencio, directora y presentadora del espacio, describirá el interior del sumergible y cómo es el ambiente en las profundidades del mar. Asimismo, entrevistará al capitán de fragata Gonzalo Sanz Alisedo desde el Cuartel General de la Armada en Madrid.

Calentando motores

Para abrir boca, 'España Directo' ha emitido este lunes una edición especial del programa desde el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena. En el estudio improvisado para la ocasión han estado el capitán de navío Antonio Miguel Bianqui y el capitán de fragata Mauricio de la Gándara.
También se ha conectado con con la fragata Blas de Lezo, que está en una misión antipiratería en el Índico, y se ha descubierto a los oyentes cómo se prepara la Armada en Cartagena para la llegada de la Semana Santa. Finalmente, se han conocido todos los detalles del submarino al que los redactores del programa se subirán horas más tarde.

El 'milagro'

El equipo se enrolará en el sumergible de madrugada y estará navegando, aproximadamente, hasta las 16:00 horas de este martes. Desde el momento mismo en que se sumerga, la comunicación con el exterior sólo será posible mediante el sistema instalado para la ocasión.
El 'milagro' de conectar con la superficie será posible con una antena especialmente diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Indra.
El submarino Siroco S-72 puede acoger hasta 60 personas, incorpora cuatro tubos lanzatorpedos de 550 metros, con capacidad de armamento de 20 torpedos y 19 minas.

También en TVE

Los oyentes de Radio Nacional podrán dejar volar su imaginación con los sonidos del submarino este martes a las 12:00 horas, pero si desean ponerle imagen a todo lo oído podrán hacerlo en La 1 de TVE. La versión televisiva de 'España Directo', cuyo equipo también forma parte de la expedición, emite un completo reportaje de la aventura subacuático desde las 18:00 horas.

Nessun commento: