13 marzo 2009

Dai podcast a Radio Nacional per il re dell'hip hop

Un quartiere operaio di Madrid, barrio bajo per eccellenza il Pan Bendito, "pane benedetto". Un cantante hip hop che in questo quartiere è nato, eleggendolo a scenario e co-protagonista dei suoi lavori, fino a scalare le classifiche della popolarità e dei premi. Juan Manuel Montilla, in arte El Langui, ha raccontato le storie del Pan Bendito, dei suoi personaggi, della nuova società della capitale spagnola in Radio Taraskà, un podcast che ha accumulato cento puntate settimanali diffuse via Internet negli ultimi tre anni. E ora passa alla radio "vera", con una trasmissione serale che andrà in onda a partire da stasera, alle 19, sulle frequenze di RNE Radio 3, il canale musicale giovanile di Radio Nacional de España. Una bella persona, El Langui, simpatico, alla mano, con quella pronuncia madrilena che ti spiazza, la continua invenzione linguistica di un idioma pazzescamente duttile e travolgente. L'articolo sul sito del quotidiano El Mundo è accompagnato da una videointervista molto divertente in cui El Langui appare inquadrato nella habitación de 5 metros cuadros che fa da studio di registrazione del suo podcast (reperibile sul sito ufficiale della band, La Excepción).

RADIO | Estreno en Radio 3
'Radio Taraská': la voz de los barrios bajos
Yago Portillo | Madrid Actualizado viernes 13/03/2009

Junto a una mercería y una panadería, aparece bajado el cierre metálico de comercio de uno de los primeros locales construidos en el barrio de Pan Bendito en los 80. Nadie podría pensar que unos chicos de barrios bajos pudieran guardar en un sitio así su mejor secreto: 'Radio Taraská'.
Este programa forjado durante tres años en internet, llega ahora aRadio 3 (cada viernes, 19:00 horas), de la mano de su presentador y director, Juan Manuel Montilla, alias 'El Langui', miembro de La Excepción y lanzado desde que consiguiera dos Goya por su participación en 'El truco del manco'.
A la entrada no hay ningún cartel identificativo. Tampoco hay más timbre que el de los golpes de algunas madres en su cierre para comprobar si sus hijos se encuentran en el interior. Igual que cuando ellos eran pequeños y rondaban por el 'poli'. 'Aún no han llegado', dice haciendo la prueba la madre de 'La Dako', extrañada por la visita.
Llega Juan Manuel con un amigo que recuerda a Bud Spencer en versión gitana. Suben el cierre y abren una puerta morada 'grafitteada' por la que cada viernes pasan decenas de personas."Este es un lugar abierto a todos. Esto es la esencia del estudio y nosotros queríamos conservarla, sentar aquí al entrevistado, acostumbrado a grandes instalaciones, porque es muy bonito".
Una vez dentro, uno se da cuenta de esa esencia y de que este "estudio representa la amistad". Una foto gigantesca del barrio forra toda la pared frontal mientras aparece aparcada a un lado la 'motillo' especial de 'El Langui'; pósters de la Excepción y del equipo, una diana e, incluso, una tabla de resultados de la pasada Eurocopa decoran el resto de paredes. Cuatro sillones enmarcan una habitación con restos de la última reunión de amigos.
De primeras, no hay nada que nos recuerde que aquí se graba un programa. Sólo al fondo, una pequeña mesa negra con varios micrófonos de RNE y a su derecha los controles, la mesa y el ordenador desde donde 'la Dako' "se pone a los mandos del programa, lo edita y guarda su cestita de mimbre repleta de buenos temas", explica 'el Langui'."De aquí salen muchas ideas que podemos archivar aunque no preparemos en ese momento el programa".
Y es que para ellos, el programa es una sincronía entre el guión y la improvisación: "El guión es muy importante, aquí están los guiones y las escaletas. Que somos profesionales (advierte entre risas). Pero la improvisación también es muy importante, te mantiene despierto. A mí me gusta exprimir a los chicos, sacarles del guión".
De este modo, la preparación previa es fundamental en 'Radio Taraská'. Si el viernes graban, el miércoles están manos a la obra. No importa que la duración haya pasado de dos a una hora. "Durante la semana preparamos el guión, las entrevistas... Vemos quién será el invitado, las secciones, los 'jingles', las cabeceras y sobre todo, quién se dejará caer por aquí".

Los otros protagonistas
Ahí entra el resto del plantel. Entre ellos, destaca Rellenito Makeinjan, co-presentador del programa y voz distintiva donde las haya. "Es el más 'pesao' del barrio, pero su talento se lo ha ganado a pulso. Es de esas personas que cuando está cerca no la soportó, pero cuando está lejos, la echo de menos".
Junto a 'Rellenito', está Josete, el rey de las imitaciones y los personajes. "Se sienta y te crea los personajes según las características que tú le pidas".También está Andrés Anguita, el único periodista, y, por supuesto, la mascota y "alma del programa", la zarigüella, elegida por ser el apodo de Juan Manuel y, sobre todo, por dar nombre al programa. Si alguien muerde y da buenas 'taraskas', esa es ella.
Sólo Anguita y 'el Langui' han tenido alguna relación con los medios. Aún así, eso no ha impedido que en 'Radio Taraská' todos emprendieran una aventura nueva, dar forma a su pasión por la radio sin más planes que "hacer del humor su gran receta y su vehículo. Para 20 penas, 30 risas".

100 programas y 30.000 oyentes
Quizás esa es la clave por la que 'Radio Taraská' ha superado los 100 programas y ha reunido todos los viernes a más de 30.000 oyentes. O quizás por esta razón, Toni Garrido, para 'el Langui' 'el padrino' de Radio Taraská , decidió otorgarles un minuto de emisión en sus programas en la Cadena Ser y RNE, considerando "que ellos tenían el alma de la radio".
Lejos quedan los recuerdos en los que 'el Langui' y sus amigos experimentaban "en los cinco metros cuadrados de habitación de 'La Dako'" pasándose un micrófono y preguntándose: "¿Esto llegará a buen puerto?".
Parece qué sí. Para muchos, se han convertido en la voz de los menos escuchados. Para otros, en buenos representantes del 'Pan Ben'. Lo que es seguro es que en esta nueva etapa, 'El langui' no es una excepción. "Yo soy uno más. Yo no he inventado nada, los que inventan son ellos".


Nessun commento: