30 marzo 2009

Il tassista del Rey

Planetham, uno degli aggregatori di blog radioamatoriali letto da Andrea Borgnino, riporta la notizia di un curioso documentario venezuelano, Onda Corta, che in queste settimane ha partecipato a un festival cinematografico di San Diego, in California. Onda Corta, realizato da Carolina Vila, ha un soggetto davvero curioso: è la storia del radioamatore Ramón, unico taxista di un piccolo villaggio del Venezuela, che attraverso le onde della radio stringe amicizia con uno spagnolo molto più famoso di lui, il re Juan Carlos. Il cortometraggio - Onda Corta dura 15 minuti - racconta dell'incredibile sensazione suscitata dall'invito che Ramón riceve quando l'amico Juan Carlos lo invita a partecipare a una corrida per vedere in azione il torero preferito del Re. Quella che segue à una breve scheda del film apparsa sul blog Cine 100% Venezolano, ma Onda Corta ha anche un suo sito Web, dove si possono trovare i contatti con la regista.

¿Cuál es la historia?

El cortometraje, basado en una historia de la vida real, nos habla de Ramón, el único taxista de un pequeño pueblo de la Venezuela de 1978, quien entabla una inusual amistad con el Rey de España a través de su radio de onda corta. Pero cuando el Rey lo invita a España a asistir a la corrida de su torero favorito, Ramón debe enfrentar la incredulidad de todos los que lo rodean.
Elenco
Esta producción de quince minutos de duración, cuenta con las actuaciones de Gonzalo Cubero, en el papel principal; junto a Francis Romero, Scarlett Jaimes, Antonio Delli, Froilán Rivero, Yugui López, Héctor Palma, Martha Gómez, Greisy Mena, Armando Gota, Marisol Matheus, Martha Track y Carlos Bello.

El rodaje

Onda Corta fue rodado en el pueblo de Altagracia, cerca de Carora en el estado Lara, a mediados de 2006, y la postproducción se llevó a cabo entre Caracas y Los Angeles, contando con la colaboración de Todd-A-O, una de las empresas de postproducción de sonido más prestigiosas de la industria hollywoodense.

Datos sobre la Directora

Carolina Vila, estudió un Master de Cine en la Universidad de Southern California. Su primer cortometraje, roam (pasos), rodado en la ciudad de Los Angeles, participó en varios festivales internacionales como Sundance y La Habana, y recibió el premio al Mejor Cortometraje Latino del Directors Guild of America Student Awards. En Venezuela, ha trabajado en el área de comerciales y documentales para televisión como directora y directora de fotografía, desempeñándose además como profesora de Cine y televisión en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela.

Premios obtenidos por Onda Corta

Onda Corta ha participado en varios festivales internacionales, como el Sydney Latin American Film Festival, Moondance International Film Festival, Jornada Internacional de Cinema da Bahia, el Festival de Cine de Bogotá, el Festival del Cine Nacional de Margarita y el Boston Latino Film Festival. Esta producción será su primer cortometraje rodado enteramente en Venezuela.

Nessun commento: