30 ottobre 2008

Oggi la Guerra dei Mondi compie 70 anni


Della "Guerra dei mondi" si è scritto e detto tanto. Settanta anni fa (era il 30 ottobre del 1938, un anno schifosetto in Europa) la "fiction" radiofonica messa in scena da un giovane Orson Welles rivoluzionò per sempre i linguaggi della drammaturgia. La "Guerra" ha cambiato tutto: niente, nella radio, nel cinema e nella futura televisione, è stato uguale al passato.
Mi scuserete la banalità, ma mi sembrava opportuno ricordarlo. In fondo a questa breve rievocazione della CBS trovate il link all'audio originale del capolavoro del Mercury Theatre. E a seguire, l'articolo di El Pais che parla delle analoghe rievocazioni in onda in questo momento su Radio Nacional de España questa sera (confidiamo nei podcast, la SER per esempio fa sapere che l'audio della produzione curata da Radio Nacional verrà messo a disposizione di altre emittenti e sarà disponibile nella pagina RSS del programma Hora 25).

'War Of The Worlds' Celebrates 70 Years

1938 Radio Broadcast Sent Masses Into Panic

CHICAGO (CBS) ― It was 70 years ago Thursday, on Oct. 30, 1938, that the radio play "The War of the Worlds," starring Orson Welles, aired on CBS Radio. The live drama employed fake news reports, but it wasn't taken so lightly as today's consumers might take, say, "The Onion" newspaper. Rather, it panicked some listeners who thought its portrayal of a Martian invasion was true. The radio play was adapted from science fiction writer H.G. Wells' 1898 novel. Orson Welles, who also wrote "Casablanca," was both director and narrator along with a cast of actors pretending to be reporters on the scene.
Over the years, there have been multiple versions — from a 1953 movie to a 1988 PBS broadcast on the 50th anniversary of Welles' Mercury Theater production, and most recently, a special effects-laden 2005 movie starring Tom Cruise. The original radio broadcast famously sparked panic across the United States, as listeners who missed a warning that the program was fiction mistook it for actual news.
It was material such as this that had a lot of people in a panic on the evening before Halloween, 1938: "Now they're lifting their metal hands. This is the end now. Smoke comes out, black smoke, drifting over the city. People in the streets see it now. They're running towards the East River, thousands of them, dropping in like rats."
Could such a panic happen today? With television, the Internet, e-mail and text messaging having joined radio as major sources of news, it would be hard for people to pin too much faith on a single radio broadcast. The 1898 novel addressed England's fading role as a superpower and the 1938 broadcast played on uneasiness as Adolf Hitler revved up Germany for World War II. Today, the story might evoke fears of a terrorist strike.
LISTEN TO THE COMPLETE SHOW: "The War of the Worlds"
QUIZ: 'War Of The Worlds' Brainteasers

***

La radio española recrea hoy 'La guerra de los mundos' de Welles

El relato ficticio a través de las ondas de la llegada de los extraterrestres a la Tierra desató el pánico en Estados Unidos hace 70 años

EFE / ELPAÍS.com - Los Ángeles / Madrid - 30/10/2008

Tal día como hoy pero de hace 70 años el pánico se adueñaba de Estados Unidos con la emisión de la adaptación radiofónica que Orson Welles hizo de la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells. Sesenta minutos de radio que narraban la llegada de los marcianos a Grover's Mill (Nueva Jersey) y la destrucción de las ciudades, quemadas con rayos mortíferos, en su camino hacia Nueva York. Para celebrar esta efeméride, las principales cadenas de radio españolas recrearán esta noche la célebre emisión de la CBS.
La versión del relato radiofónico -radiado en la tarde previa a la noche de Halloween de 1938- tendrá lugar en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y en ella participarán voces conocidas como las de Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Primitivo Rojas, Ángeles Afuera, Juan Manuel Gozalo y José Manuel Alfageme, ayudados de música y efectos especiales en directo.
Los oyentes podrán escuchar la adaptación a partir de las 21.00 horas. Radio Nacional de España (RNE) facilitará la señal al resto de emisoras. En la Cadena SER, un especial cubrirá el acontecimiento desde las 20.00 horas.
La idea de este homenaje a Orson Welles partió de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, y en él intervienen RNE, Cadena SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Intereconomía y Onda Madrid. Según el presidente de la Academia, Jorge Álvarez, este tributo a Welles, que también van a hacer las grandes cadenas de radio de otros países, servirá para fijar en España el 30 de octubre como el Día de la Radio.
En 1938, la radio era el medio de comunicación estrella. El 30 de octubre de ese año millones de personas sintonizaron la CBS a las nueve de la noche, pero quienes no escucharon el mensaje inicial, en el que se aclaraba que lo que venía a continuación era la adaptación radiofónica de la obra de H.G. Wells, vivieron una auténtica pesadilla.

"La evidencia de la decadencia" para Hitler

Todo comenzó como un falso noticiario hasta que una interrupción en el programa, con la intervención del profesor Pearson (Welles), de la Universidad de Princeton, sembró el pánico con el anuncio de "explosiones de gas en el planeta Marte". Después llegó la supuesta muerte de 1.500 personas a causa del choque de un meteorito contra la Tierra, en realidad, el cilindro metálico en el que viajaban los marcianos.
Welles, un joven de 23 años, provocó el caos. Había nacido uno de los cineastas más importantes e influyentes del siglo XX.
Él y sus compañeros del Teatro Mercury de Nueva York, desde donde se emitió el programa, lamentaron poco después que su fantasía hubiese provocado "algo de aprensión", pero convirtió a Welles en una celebridad, lo catapultó a Hollywood y dio origen a su ópera prima, Citizen Kane (1941), citada a menudo como la mejor película de la historia.
Para crear esta angustiosa atmósfera, Welles contó con la ayuda del guionista Howard Koch, a quien le dijo: "Dramatiza esto (la novela de Wells) en forma de boletín de noticias, como si estuviera ocurriendo ahora mismo". Koch no era un cualquiera. Escribió Casabanca cuatro años después.
En un contexto en el que en Europa se alzaba la Alemania nazi, lo que ocurrió en EE UU, signo de la importancia de los medios de comunicación de masas, llegó incluso a oídos de Adolf Hitler: "Es la evidencia de la decadencia y la condición corrupta de la democracia", dijo.
"Recuerden en los próximos días la terrible lección que han aprendido esta noche: (...) si su timbre suena y no hay nadie allí, no era ningún marciano, esto es Halloween". Así despidió el genio de Welles el espacio, que acababa de hacer historia.


5 commenti:

Anonimo ha detto...

e a radiopopolare oggi (venerdi) c'è uno spettacolo che ricorda quell'evento. a realizzarlo, tra musica e parlato, l'ISTITUTO BARLUMEN, in un remix che non mi perderò di certo...!

Andrea Lawendel ha detto...

Grazie, Marco. La serata trasmessa da Radio Popolare in realtà è un vero e proprio evento live allestito nell'auditorium Demetrio Stratos alla sede di via Ollearo. Inizio previsto alle 21.00, posti prenotabili allo 02.39241409. E' una occasione per ascoltare una produzione Barlumen (qui su RP ho citato spesso questa il benemerito atelier) che ha debuttato ieri, 30 ottobre, sempre a Milano allo Spazio Oberdan. Mi scuso per non averlo segnalato nei giorni scorsi, ma è un periodo un po' agitato, questo.
Quanto alla produzione di RNE citata nel post, il sito dell'emittente è pieno di documenti. Questo per esempio è un servizio video dedicato a questa rievocazione. Altri documenti si trovano qui.

Anonimo ha detto...

Qualcuno ha registrato il live a Radio Popolare?

scrivetemi a tojo72@lycos.com

Anonimo ha detto...

L'ho registrato! :)
eccoti il link
Guerra dei mondi remix
Se ti interessa anche altro, e ti va di farlo circolare, fai un giro anche
qui
ciao
mariu

Anonimo ha detto...

grazie mille!!!

come si dice "chiedi e ti sara' dato"

nel frattempo "Rafael" mi ha gia' passato la registrazione

grazie a tutti