01 ottobre 2008

Helena Salcedo, ecco come sarà la mia Radio del Sur

Alternativa Bolivariana pubblica una intervista con Helena Salcedo, direttrice del progetto Radio del Sur, la rete di emittenti locali in Venezuela e in tutta l'America Latina, sugli obiettivi di questo nuovo circuito transnazionale.
RADIO DEL SUR: LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE ONDAS HERTZIANAS
Por Adriana Quintero y Dexy García.

Entrevista con Helena Salcedo, directora del Circuito Radio Nacional de Venezuela.

Helena Salcedo, directora del Circuito Radio Nacional de Venezuela, asegura que la Radio del Sur permitirá articular los esfuerzos de muchos países en pro del fortalecimiento de un nuevo orden comunicacional que privilegie la solidaridad y la integración de los pueblos.
Venezuela exhibe avances importantes en la democratización de la información con experiencias exitosas como Telesur y el desarrollo de medios alternativos y comunitarios, además de un buen trecho andado en la constitución conceptual y operativa de la Radio del Sur.
De manera breve y concisa, pero con la rapidez que permiten las convicciones profundas, Helena Salcedo, directora del Circuito Radio Nacional de Venezuela (RNV), valora la consolidación de la Radio del Sur “creo que es importante y necesaria”.
Estima que en la medida que los usuarios empiecen a sentir la inmediatez de este medio de comunicación, le van a dar su justo valor y destacó los aportes que puede reunir “es valiosa porque recoge la experiencia en el área radial de muchos países y pone en evidencia la integración y la solidaridad”.

¿En qué estado se encuentra el proyecto?

“Al aire estará antes de lo que yo misma creo, porque el trabajo está adelantado. Para el territorio nacional ya se tienen habilitados los diales. En el estado Anzoátegui se escuchará a través del 96.7, Barinas 97.3, Bolívar 95.3, Carabobo 101.5, Lara 97.1, Mérida 98.1, Miranda (Guarenas - Guatire) 107.1, Miranda (Valles del Tuy) 97.9, Táchira 99.1, Vargas 98.7 y en el estado Zulia 107.7. Para la capital de la República, estamos a la espera de la asignación”.
Afirma que hay grandes avances, tomando en cuenta que Venezuela ya tenía un trabajo de tres años adelantado y ahora cuenta con el apoyo de la Conferencia de Ministros de Información de los Países No Alineados (Cominac).

¿Cómo funcionará La Radio del Sur?

“Va a funcionar como una red, donde las emisoras de Venezuela se conectan con emisoras de Colombia, éstas a su vez con Ecuador, Nicaragua y otros continentes, sólo por poner un ejemplo, para llevar un mismo mensaje”.
Para la Directora de Radio Nacional de Venezuela ésta es la mejor manera de hacerlo y en ello coinciden otros conocedores de la materia.
“Hay varios investigadores con los que hemos conversado sobre este proyecto, puedo mencionar a Fernando Buen Abad, y todos comparten la idea de que debe ser por medio de un tejido comunicacional, de una red de emisoras que se vayan conectado, porque de esa manera hay la garantía de que llegue la información”, comentó.
Señaló que la Radio del Sur contará con un equipo de traductores y corresponsales en todas partes, quienes garantizarán que se divulgue en diferentes idiomas lo que ocurre en el mundo.

¿Cuáles serán los contenidos de la Radio del Sur?

“Los contenidos de esta época que estamos viviendo, buscando la educación de los usuarios e informar de manera oportuna, con credibilidad, sin sesgo, sin mediatización. Cada día se está trabajando para que los medios de comunicación no sean utilizados como un instrumento de combate”.
¿Considera que para la construcción del Nuevo Orden Mundial de la Información es necesario revisar lo que ha sido el periodismo en los últimos tiempos?
“Esa revisión es importante porque nos va a permitir rescatar la ética y la función del periodismo”.
Salcedo agregó que el Nuevo Orden de la Información debe servir para alimentar la solidaridad, la unión, para educar, conocer y respetar al otro.
La Radio del Sur contará con programas de cooperación entre los Estados para el intercambio de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como para la formación y capacitación de personas en el área de la comunicación.

Para enlazar al Asia con el Sur de América

La política comunicacional que ejecuta el Gobierno Bolivariano tiene entre sus premisas estrechar lazos con pueblos hermanos de todo el mundo, a través del intercambio de ideología, cultura, historias y experiencias.
Esa estrategia, que promueve la inclusión es la que precisamente Radio Nacional de Venezuela reforzará a través del intercambio de información y contenidos que se comenzará a generar, con la emisora La Voz de Vietnam de la República Socialista de Vietnam, luego de oficializar el Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos países.
Para la directora de Radio Nacional de Venezuela, a partir de este convenio el continente asiático conocerá un poco más de Venezuela, de América del Sur, y viceversa, pues el intercambio será algo cotidiano.
“Queremos que se den cuenta que somos pueblos cercanos, para ello entonces tenemos que seguir profundizando con intercambio de información. El objetivo es que cuando las personas escuchen una información proveniente de Vietnam sepan que ése no es un pueblo lejano e inalcanzable, sino que está a la mano para expresar su solidaridad, su apoyo y colaboración, siempre de manera reciproca”.
Este acuerdo permitirá que Radio Nacional cuente con corresponsales en Asia para obtener información inmediata, vía telefónica, sin invertir altas sumas de dinero, además, aseguró Salcedo que refuerza la idea de la Radio del Sur, creada para “unir al sur del mundo, uniendo al sur del sur”.
Para la directora de Radio Nacional el establecimiento de comisiones mixtas permite desarrollar un compromiso de carácter político e ideológico, “para dar información a nuestras respectivas poblaciones. Eso es lo fundamental. En nuestro país tenemos todos los mecanismos para desarrollar un buen trabajo, siempre que haya voluntad política y aquí, en Radio Nacional, nos sobra voluntad política”.

Nessun commento: