17 ottobre 2008

Il network spagnolo SER vuole globalizzarsi

E' stata presentata in questi giorni la strategia internazionale della radiofonia del Gruppo Prisa (Cadena SER, Union Radio). La conglomerata spagnola punta a un forte rilancio oltreatlantico, in Nord come in Sud America. Il programma di notizie Hora 25, molto seguito, avrà un carattere più internazionale e cercherà di far leva sulle sinergie con i nuovi media e la blogosfera. Un esempio per tutti? Guardatevi la pagina Web che Hora 25 di ieri ha dedicato alla clamorosa decisione del giudice Baltasar Garzón, quello che voleva investigare Berlusconi, che ha accettato la denuncia di 22 associazioni di familiari di vittime del franchismo e ora indagherà sulle eventuali responsabilità penali per il delitto di detenzione illegale, che secondo Garzón pesa ancora in molti casi di scomparsa. E' stata ordinata anche l'esumazione dei corpi sepolti in diverse fosse comuni, inclusa quella in cui è stato gettato Federico Garcìa Lorca (questa la cronaca di El Pais che pubblica l'atto giudiziario di apertura dell'inchiesta, magari impariamo qualcosa su come affrontare il nostro passato scomodo).
Ed ecco anche la cronaca del Pais dalla conferenza stampa di Augusto Delkader, il gaditano consigliere delegato di Union Radio, joint venture tra Prisa e Grupo Godò (quotidiano La Vanguardia) che raggruppa 1.240 emittenti in Spagna e Americhe, per una audience quotidiana di 22 milioni di persone.

La SER mira a América y apuesta por "globalizar" sus contenidos
'Hora 25' se emitirá a partir de noviembre a ambos lados del Atlántico

FERMÍN ROBLES - Salou - 16/10/2008

La cadena SER se ha fijado como principal objetivo futuro aumentar su presencia en el mercado latino de Estados Unidos y elaborar algunos contenidos con vocación global que abracen a todo el mundo hispanohablante. Definió ayer la estrategia Augusto Delkader, consejero delegado de Unión Radio -grupo que reúne a 1.240 emisoras en España y América, con 22 millones de oyentes diarios-, durante la asamblea anual de directores de la SER celebrada en Salou (Tarragona).
"En 2009, queremos poner en marcha dos tipos de radios en Estados Unidos: habladas, con información, deportes y entretenimiento en español; y musicales que sintonicen con la diversidad del colectivo latino", señaló Delkader. "La población hispana en Estados Unidos crece y su poder adquisitivo va también en aumento. Ya hay más de mil emisoras en el país dirigidas a este colectivo", explicó ayer el consejero delegado. La idea es establecerse en 10 grandes Estados y abrir estaciones en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago.
Para dar un paso más en esta expansión, la SER prepara también Hora 25 Global, una edición especial del magacín que se emitirá los viernes en España (de 21.00 a 22.00) a través de la cadena SER y en Latinoamérica gracias a las emisoras de Unión Radio. En total se escuchará en 620 estaciones. El espacio arrancará el 14 de noviembre y, como el resto de la semana, estará pilotado por Àngels Barceló. Buscará generar debate y para ello contará con una nutrida nómina de colaboradores. El ex presidente chileno Ricardo Lagos y los escritores Tomás Eloy Martínez (Argentina), Moisés Naím (Venezuela) y Jorge Volpi (México) serán algunos de los participantes destacados.
El formato nace con vocación innovadora y abierto a los opinadores de la blogosfera y los comentarios que recoja la web del programa. Alejandro Nieto, director de contenidos de Unión Radio, define el proyecto como "el gran programa de opinión de la radio de habla hispana".
Antes de que salga al aire, sin embargo, la emisora afronta otra gran transmisión global: la cobertura de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, el 4 de noviembre, con una programación especial.
En la reunión de directivos de la radio del Grupo PRISA, Delkader apostó por "la globalización de las actividades" de la compañía". "Tenemos por delante un futuro de crecimiento, a medio plazo el objetivo será tener un crecimiento del 50% de audiencia, de un 50% de ingresos y casi duplicar la rentabilidad". De hecho, ha sido la expansión por Latinoamérica lo que ha permitido "capear con éxito la actual crisis económica", y obtener en lo que llevamos de año un crecimiento de un 3,5% en los ingresos respecto a 2007. El "liderazgo" de la compañía se ha consolidado también gracias a haber dado con nuevas fuentes de negocio, como la puesta en marcha de la tarjeta 40 Principales de La Caixa, que ya tiene 612.000 clientes, señaló Raúl Rodríguez, director general de la SER.


Nessun commento: