09 luglio 2008

Ecuador, chiude la radio del giornalista ucciso

Radio Sucre, storica emittente in onde medie di Guayaquil, si è vista mettere i sigilli alle porte. L'11 giugno il regolatore ecuadoriano ha stabilito la revoca della licenza per una grave irregolarità: avero usato una frecuencia de enlace, un link verso il trasmettitore, non autorizzato.
"Viviamo in una autentica dittatura," ha dichiarato Vicente Arroba, il proprietario, al giornale El Universo. I lavoratori della radio hanno continuato a lavorare anche a porte chiuse, ma non è chiaro se il segnale della stazione sia ancora in aria. A fine giugno, Raùl Rodrìguez Coronel, giornalista di Radio Sucre, era stato fatto fuori a colpi di pistola mentre lasciava la redazione per tornare a casa. Le organizzazioni umanitarie avevano protestato con l'occasione per le minacce alla libertà di stampa in Ecuador. Meno di due settimane dopo, i sigilli. Che coincidenza, eh?
La radio Sucre está clausurada desde anoche

Julio 08, 2008 La emisora de Vicente Arroba siguió transmitiendo a puerta cerrada, y decenas de personas llegaron hasta sus instalaciones.

La medida fue ordenada por la Suptel y ejecutada por la Intendenta de Policía del Guayas. El sistema de emisoras Cadenar, cuya radio principal es Sucre, fue clausurado anoche por disposición de la Superintendencia de Comunicaciones (Suptel), que mandó a colocar sellos en su matriz de la ciudadela Kennedy, ubicada en Joaquín Orrantia y Miguel H. Alcívar, al norte de Guayaquil.
Cerca de las 22:00 llegaron la intendenta de Policía, Fátima Campos, y patrulleros de Policía, a cumplir con esa disposición derivada del no renovársele la concesión de la frecuencia por aparentes irregularidades.
Empleados quedaron dentro y otros emprendieron una vigilia en la madrugada. “Estamos viviendo una verdadera dictadura”, dijo Vicente Arroba, propietario de la radio, quien mantuvo una reciente polémica con el gobierno al organizar la marcha por la seguridad.
Periodistas y trabajadores de ese medio criticaron la medida ordenada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) y reprocharon que se ejecutara en la noche.
Unos 30 policías, al mando de la intendenta Fátima Campos, buscaron detener las operaciones administrativas y de transmisión de la emisora, alegando problemas con la frecuencia. En el interior se encontraban unos 15 empleados.
El presidente de la radio, Vicente Arroba Ditto, denunció vía telefónica una supuesta orden de prisión en su contra.
En las puertas de las instalaciones fueron colocados tres sellos de clausura, uno de ellos con el número 002565, del Ministerio de Gobierno, que tenía fecha 22 de mayo del 2008.

Retiro de concesión
El 11 de junio pasado, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) no renovó la concesión de la frecuencia a radio Sucre en AM, por un informe de la Suptel que señaló que esta “no realiza sus actividades con observancia a la ley y los reglamentos, conforme lo establecido en el segundo párrafo del artículo 9 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, puesto que opera con una frecuencia de enlace no autorizada”.
Una semana antes, el organismo tomó una resolución similar en el caso de radio Cupido (que transmite la programación de Sucre en FM) por las mismas causas. Gabriel Arroba, gerente de Sucre, señaló que recién ayer recibieron las notificaciones. La ley, según dijo, les da plazo de 30 días para apelar.
Hace dos meses, en cambio, el Conartel resolvió revertir la frecuencia de Sucre en AM porque, según la Superintendencia de Compañías, la empresa concesionaria Ecuaprimicias S.A. estaba en disolución.
La abogada de la emisora, Nuri Butiñá, dijo que esta empresa está activa y rechazó informes negativos.


Nessun commento: