Uno dei fornitori tecnologici (quasi mille impianti venduti) del mercato americano di HD Radio è una azienda cilena, Continental Lensa. Il costruttore fornisce anche i trasmettitori a onde corte al governo Morales in Bolivia. Questo pezzo sul quotidiano El Mercurio celebra le meraviglie della radio digitale, lasciando intendere che l'azienda ambirebbe a digitalizzare le onde medie in Cile.
Miércoles 11 de junio de 2008
Y ya viene la radio digital:
La radio AM obtiene nueva vida gracias a la tecnología digital
Una empresa de Recoleta fabrica transmisores de radio digital y exporta el 90% de su producción. Aunque la Subtel no enfrenta este tema aún, Continental Lensa prospera.
ALEXIS JÉLDREZ
Evo Morales usa sus transmisores de onda corta para llegar a las comunidades indígenas. "Éste es el segundo transmisor que fabricamos para el Gobierno de Bolivia", cuenta Marcos Caballero, presidente de Continental Lensa, mientras muestra un ropero metálico justo al medio de una fábrica en Recoleta. "Ellos tienen muchos indígenas en regiones alejadas que reciben señales en onda corta. Y hay dos más que les vamos a fabricar más adelante. Son de 10 kilowatts, de onda corta, estado sólido".
-¿A qué le llaman "estado sólido"? "Al hecho de que use transistores; que no tenga válvulas. Es todo con semiconductores". Nunca con tubos. Esta empresa, que ya tiene 20 años, nunca usó tubos. Se manejó siempre con transistores.
Ahora, el empeño de Lensa es la radio digital. En el sitio de Lensa ofrecen una comparación entre el sonido la AM convencional análoga y la AM digital: se escucha mucho más nítida. Es una tremenda ventaja para la radio AM actual. Y transmite en estéreo.
Claro que se necesitan nuevos receptores, que sean digitales. Hubo un tiempo en que la Radio Portales promovió acá la radio AM Stereo. El proyecto tuvo fallas: nadie tenía receptores AM Stereo (y, como decía Gila, para qué quiero un disco pornográfico si no tengo pornógrafo) y no se promovió lo suficiente. Sin nuevos receptores, no hay nuevo sonido. Pero antes, el Gobierno debe tomar una decisión, lo que se ha mostrado difícil. Después de que elija la norma para la TV digital abierta, deberá hacerlo con la radio digital.
Como ocurre con la TV digital, acá también hay normas en competencia. Las más importantes son HD Radio y DRM. EE.UU. está usando HD Radio; Europa, DRM. Existe alguna relación entre ambas normas: cuando vino una delegación francesa a promover la norma europea de TV digital, al final mencionaban las bondades de DRM.
Lensa tiene una de las cinco licencias en el mundo para fabricar equipos con la norma HD Radio. De hecho, es la única licencia que se ha otorgado fuera de Norteamérica. "Nosotros estamos apostando por HD Radio, porque ya está funcionando en 1.500 emisoras en EE.UU., y Brasil está a punto de apostar por esa norma", confía Caballero. "Argentina ya tiene una en prueba. Nosotros compramos esa licencia para fabricar equipos digitales. Y hacemos también los excitadores para generar la señal".
-¿Qué es un "excitador"? "Un excitador digital es un aparato que genera una forma de onda capaz de meter ahí dentro los dos canales estéreo".
Caballero fue durante seis años director de la División Industrial de Gradiente, un fabricante líder de productos electrónicos, y cuenta que una de las preocupaciones del Gobierno brasileño es que la radio comunitaria no quede afuera de esta evolución tecnológica.
"Como tenemos una fábrica en Sao Paulo, esperamos ofrecer transmisores y generadores de señal digital de bajo costo y muy fácil de operar, de manera que cualquier comunidad pueda emitir su señal". En Brasil hay 10 mil radios comunitarias.
En el caso de la TV digital, le parece atractivo ese mismo mercado: el de los pequeños canales. "El mercado nuestro va a ser el de la TV digital de baja potencia". No le interesan los cinco grandes canales, donde habrá mucha competencia. Como el Gobierno está interesado en que se extienda la TV digital a todos los puntos del país, hay una oportunidad para los pequeños canales.
Otra de las ventajas de los equipos de Continental Lensa es que permiten transmitir tanto en forma análoga como digital. Radio Agricultura acaba de comprar uno de estos transmisores.
-¿Qué posibilidades tiene la radio digital en Chile? "Buenísimas, porque es una sobrevida para la AM".
Una historia de éxito
En 2007, Continental Lensa exportó US$ 1,5 millón ($727 millones). Los principales clientes son emisoras de Latinoamérica, España, Australia y Nueva Zelandia. "Radio Nacional de España es un cliente cautivo nuestro, hace más de doce años. Casi todas las radios de Brasil usan transmisores nuestros".
Los transmisores AM de 500 watts cuestan US$ 10 mil ($4.850.000). Uno de 15 KW vale US$ 69.063 ($33 millones). En la empresa trabajan 33 personas; entre ellos, siete ingenieros (cinco de ellos se dedican al desarrollo de software para los controladores), cuatro técnicos y quince con formación Inacap o equivalente.
Ya están llegando a mil equipos vendidos.
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