24 giugno 2008

America Latina, violenza e morte intorno alle radio

Per quanto forti potessero essere le opinioni espresse in radio da Raúl Rodríguez Coronel, la reazione mi sembra un po' eccessiva. Il giornalista e responsabile dei notiziari di Radio Sucre di Guayaquil, in Ecuador, è stato ammazzato con cinque colpi di pistola. La stazione ha messo una taglia di 5 mila dollari per qualunque informazione utile.
Ieri leggevo il reportage di Reporter Sans Frontières sull'attentato dinamitardo a Radio Kollasuyo, a Potosì in Bolivia, durante gli scontri avvenuti nel distretto minerario boliviano. Sono tutti nomi molto familiari di stazioni, ricevibili, oggi o in passato, anche in Europa. E questi fattacci ricordano quanta importanza riesca ancora ad avere il giornalismo radiofonico nelle parti di mondo non ancora dominate completamente dalla televisione.

Sin pistas sobre crimen de periodista de radio Sucre

Desconocidos asesinaron ayer con cinco disparos a Raúl Rodríguez Coronel, periodista y vicepresidente de noticias de radio "Sucre", en Guayaquil.

La víctima recibió los disparos a pocas cuadras de su casa, hasta donde se dirigía, luego de trabajar en el informativo de la radio, para recoger a sus nietos y llevarlos a la escuela. El periodista fue interceptado en la ciudadela Guayacanes, por dos personas que circulaban en un automóvil, y tras los impactos fue trasladado a una clínica, donde falleció.
La Policía aún no tiene pistas sobre el crimen. Sin embargo, por los testimonios y las evidencias recopiladas no se descarta que el hecho haya obedecido a sus opiniones en su espacio de noticias. “Tengo entendido que hoy (ayer) denunció a los homosexuales, algo así”, expresó su hija Alba Rodríguez. El propietario de la emisora, Vicente Arroba, indicó que su compañero de trabajo hacía “declaraciones fuertes” sobre determinados temas. “Estaba en contra del aborto, totalmente contra la delincuencia. Siempre hacía declaraciones fuertes contra los delincuentes”, añadió.

SIP reacciona
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato de Rodríguez e instó a las autoridades a que lleven ante la justicia a los responsables del crimen. Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, pidió a las autoridades "una investigación rápida y efectiva para castigar a los responsables".

Nessun commento: