20 febbraio 2008

Una radio che sa di terra


La Opinion, quotidiano ispanico di Los Angeles, racconta la storia di una catena di stazioni FM molto particolare. Radio Campesina è la creatura mediatica di un famoso sindacalista di origine messicana attivo in California (ma nato in Arizona, se non sbaglio). La figura di César Chàvez, purtroppo scomparso nel 1993, è ancora leggendaria tra i contadini di una vasta regione tra Sonora, California, Nuevo Mexico e Arizona. Il suo sindacato, United Farm Workers continua a essere molto attivo.
Emisora con olor a tierra

Radio Campesina, fundada en 1983 por César Chávez, busca ser agente de cambio Iván Mejía 18 de febrero de 2008

"¡Muy buenos días!, esta es Radio Campesina", es la frase con la que el presentador radiofónico, Moisés Ochoa, despierta cada mañana a los obreros del campo en tres estados de la Unión Americana y el norte de Sonora, México. Fundada en 1983 por César Chávez, el legendario líder del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), la radioemisora tiene como objetivo ser "un instrumento de cambio social", a través de la organización sindical.
Parte de la programación de Radio Campesina está orientada a educar a la población de trabajadores del agro, compuesta en su mayoría por inmigrantes hispanos. "Cuando estuve trabajando como maestra me di cuenta de la necesidad de educar al padre antes de educar al alumno", dijo Mary Martínez, presentadora del programa Punto de Vista de Radio Campesina, quien antes de ser locutora laboró durante cinco años como profesora de preparatoria. "El enfoque principal de los programas educativos es dar esa información a los padres de familia para que entiendan que ellos son los modelos a seguir y los primeros maestros de sus hijos", explicó y destacó que el primer segmento educativo es Despierta ya campesino, dirigido a las 5:00 a.m. por Ochoa. Martínez detalló que a través de su programa, transmitido de 10:00 a.m. a 11:00 a.m., a sus radioescuchas les dice que "la educación comienza en casa y el padre es el que debe de saber qué es lo que se está impartiendo en las clases de sus hijos y de ahí trabajar en unión".
El martes pasado su segmento lo dedicó a dar a conocer oportunidades de becas educativas, para lo cual entrevistó a Sonia Rodríguez, vicepresidenta del Instituto de Educación César Chávez. Mientras Martínez hablaba ante el micrófono entraban las llamadas telefónicas de los oyentes. Una ama de casa le contó al aire que una de sus hijas quiere estudiar mecánica; pero su esposo le dijo a la estudiante: "No quiero que estudies eso, porque esos son trabajos de hombres". Entre sonriente e indignada, Martínez le aconsejó a la señora que su hija tiene el derecho de elegir en qué carrera prepararse y en este país el padre de familia tiene que cambiar su mentalidad.
En Bakersfield, Soledad Pulido de 36 años, sintoniza siempre el segmento educativo de Martínez. Al ser entrevistada por La Opinión dijo: "Antes de oír en la radio sobre las becas, yo creía que mis hijos solamente tenían que terminar la preparatoria y los iba a tener que llevar a trabajar al campo igual que nosotros". "Con Radio Campesina sentimos que tenemos alguien que se preocupa por nosotros", reveló Pulido quien quedó motivada para buscar las becas para el mayor de sus cuatro hijos.
En la ciudad de Arvin, María García, de 46 años, también escuchó el programa a través del cual hace poco ganó unos boletos para ir a un concierto del cantante Marco Antonio Solís. "Me gusta la programación de Radio Campesina, porque nos ofrece bastante información sobre cómo cuidarnos la salud y sobre a qué lugares ir en búsqueda de ayuda", dijo. García contó que tiene una hija que está terminando la preparatoria y para averiguar más sobre los programas de becas apuntó el número de teléfono al cual hablará para saber cómo obtener y llenar los formularios.
Radio Campesina también se escucha en Arizona. Roberto Cruz, de 46 años, habló desde Yuma a la radio y se ganó un paquete con "un oso de peluche, joyas y chocolates". "Trabajo limpiando en el campo y oigo la radio en la mañana, cuando tengo unos minutos de descanso y a la hora del almuerzo", relató Cruz. "Radio Campesina nos motiva de que ‘sí se puede’ organizar uno para que no nos aplasten, nos motiva a superarnos y a que impulsemos a nuestros hijos para que sean mejores y que sean unos profesionales", dijo.

César Estrada Chávez tuvo la idea de crear una Radio Campesina a partir de la necesidad de hacer llegar su mensaje de organización sindical a todos los trabajadores de los ranchos del centro de California. Cuando Chávez falleció en abril de 1993 habían pasado diez años desde la creación de su sueño en frecuencia modulada, el cual en la actualidad es una red de 8 estaciones de Radio Campesina y una llamada "Play", para jóvenes que gustan de la música Hip-Hop.
Desde la base en Bakersfield, California, "la Campesina" transmite en el 92.5 FM a los valles: Central, San Joaquín y Salinas, en California. Vía satélite la señal llega a los campos en Washington, Arizona y parte de Oregon. Las ondas herzianas cruzan la frontera sur y la voz de los trabajadores del agro llega hasta los pueblos de San Luis y Nogales en el estado de Sonora, México. Anthony Chávez, hijo menor de César Chávez, detalló que para cubrir los costos de producir dos programas educativos, diarios, anualmente reciben de parte del congreso estadounidense, a través de la Corporation of Public Broadcasting, 620 mil dólares.
Los costos de operación anual de las 9 radios ascienden a los 7 millones de dólares, que son recogidos a través de la venta de tiempo publicitario. En la red de emisoras se generan 90 empleos y se estima que la audiencia es de 5.5 millones aproximadamente. "En San Luis, Sonora (México), la compañía de televisión por cable local en el canal en que sólo pasan anuncios escritos pone el audio de Radio Campesina", reveló Chávez. "Entre San Luis y Yuma, Arizona, hay una gran relación de familias y trabajadores que cruzan ambos lados de la frontera, y la emisora que prefieren es la Campesina".
Isabel Eggert, directora de programas educativos de Radio Campesina, explicó que en la emisora que transmite ritmos de bandas, mariachis y norteños "la música es solamente un gancho para tener audiencia y poder educarla".
"Nuestra música no atrae a la juventud, sino a un componente de personas mayores. Servimos a una audiencia entre 25 y 49 años", destacó. Radio Campesina también transmite a través de internet, a menudo los operadores de la emisora reciben retroalimentación de escuchas en Europa, América Latina y diversas ciudades de norteamérica donde se mueven en busca de trabajo los campesinos emigrantes.
Radio Campesina en internet: www.campesina.com

Nessun commento: