02 settembre 2008

Ciudad de Mexico inaugura una Web radio culturale

Ieri sul domenicale del Sole tra le anticipazioni del prossimo festival letterario di Mantova veniva pubblicato uno scampolo del romanzo dello scrittore messicano Carlos Fuentes, Il trono dell'aquila (La silla del aguila, uscito nel 2003 ma pubblicato solo oggi in Italia dal Saggiatore). Una sorta di metafora che trapianta gli intrighi e la struttura epistolare delle Liaisons dangereuses nel tipico contesto di potere, sesso e surrealismo hispanoamericano. Nel suo racconto Fuentes immagina un Messico in cui improvvisamente vengono a mancare tutti gli strumenti di comunicazione, telefono, e-mail, fax. Tutto tranne le lettere scritte a mano. Gli scambi epistolari filano la trama abilmente manovrata da una Marquise de Merteuil in salsa chili, intenzionata a darsi anima e soprattutto corpo al "suo" candidato presidente... Ma solo se quest'ultimo saprà conquistare il potere (ovviamente con l'aiuto della fascinosa complottarda).
Chissà perché mi è venuta subito in mente questa lettura - forse per il contrasto tra il potere per il potere tratteggiato da Fuentes e la retorica tutto sommato garbata dell'iniziativa che sto per raccontarvi - quando stasera sono incappato nell'annuncio di un progetto che mi pare intelligente. Il governo di Ciudad de México, megalopoli dalla ricca tradizione culturale, ha deciso di creare una Web radio che si prefigge appunto di promuovere le molteplici attività di artisti, musicisti, scrittori, ma anche attori e giornalisti che ruotano intorno al "Distrito Federal". La stazione diffonderà solo su Internet a partire dal prossimo 4 settembre e si chiama Código DF. La "radio cultural en lìnea" trasmetterà 24 ore su 24 e conta su un investimento iniziale piuttosto cospicuo: otto milioni di pesos, oltre mezzo milione di euro, per la realizzazione di quattro studi di produzione. Il canale sarà orientato ai giovani e avrà spazi anche per i bambini.
Mezzo milione di euro per un progetto di così ampio respiro mi sembra una cifra ragionevole. E mi chiedo perché certe idee non vengano anche ai nostri solerti amministratori, sempre così bravi a lamentarsi delle ristrettezze finanziare che li "costringono" a falcidiare ogni minima proposta culturale. Oggi se si hanno delle cose interessanti da dire non occorrono chissà quali poderosi mezzi: una Web radio si fa ascoltare, fa community, alimenta nuove discussioni. Se si hanno cose interessanti da dire... Tantissimi auguri, amici di Codigo DF.
Iniciará el jjueves transmisión de radio cultural por Internet del GDF

La secretaria de Cultura capitalina indicó que el propósito es abrir espacios para la difusión de las actividades artísticas y culturales de la Ciudad de México. Se invirtiieron cerca de ocho millones de pesos.

Lun, 01/09/2008

Ciudad de México.- A partir del medio día del próximo jueves iniciará operaciones "Código DF, Radio cultural en línea", una estación de radio por internet del gobierno del Distrito Federal con la que buscará abrir espacios para la difusión de las actividades artísticas y culturales de la Ciudad de México.
La secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, presentó hoy las instalaciones de este proyecto que transmitirá las 24 horas del día a través de la dirección electrónica codigoradio.cultura.df.gob.mx.
Contará con la participación de conductores como la actriz y cantante Regina Orozco, el ensayista Julio Patán, el novelista Fabrizio Mejía Madrid, la cantante Eugenia León, la cuentista Mónica Lavín, la escritora Guadalupe Loaeza, el dramaturgo Miguel Ángel Tenorio y el videasta Fernando Llanos, entre otros.
La funcionaria explicó que esta dependencia invirtió cerca de ocho millones de pesos para acondicionar cuatro cabinas de producción y emisión, así como para contar con la infraestructura técnica necesaria para realizar la transmisión simultánea de hasta cuatro barras de programación en audio y video en vivo o grabado.
Consideró que "Código DF, Radio cultural en línea" sintetiza lo que para el gobierno del Distrito Federal y para la Secretaría de Cultura significa el derecho a la cultura: "gratuidad, universalidad y calidad.
"Y qué mejor espacio para aplicar estos tres conceptos que un medio de comunicación orientado de manera prioritaria hacia los jóvenes", añadió.
Aseguró que no será un medio de comunicación con contenidos "oficialistas" y añadió que sí se informará de programas de gobierno de otras secretaría de la capital del país, como la de Turismo.
"Es un medio de comunicación independiente por sus contenidos que aprovechará la enorme ventaja de la transmisión por internet para recoger y expresar todos los aspectos culturales, artísticos, urbanos e históricos de la Ciudad de México, es decir, un espacio abierto a la expresión de todas las voces de la capital", señaló.
Dijo también que la programación estará dirigida principalmente a los jóvenes, con un 70 por ciento de barra musical y el 30 restante con programas de contenido integrados en tres barras: Radio para la "Banda ancha", "Audictivo" y "Código niños".
La funcionaria expuso que "con Código Distrito Federal el gobierno de la ciudad lleva al ciberespacio el rescate de los espacios públicos y, ante la escasez de contenidos culturales en los medios electrónicos, este sitio multimedia se ofrece como un canal de interacción con los habitantes de la capital.
"No es sólo un nuevo medio de comunicación público que incrementa las opciones auditivas en la ciudad, sino un espacio abierto a la comunicación, al debate y a la creación, un canal de interacción y diálogo con los habitantes de la Ciudad de México", prometió.
Finalmente, indicó que como un homenaje a tres personajes de la cultura recientemente fallecidos, las cabinas de transmisión llevarán los nombres de Alejandro Aura, Víctor Hugo Rascón Banda y Angel Tavira.


Nessun commento: