24 agosto 2008

Argentina, Continental si accontenti delle onde medie

Da qualche giorno a Buenos Aires avviene uno scambio rovente di dichiarazioni e controdichiarazioni che rimbalzano anche sull'altra sponda dell'Atlantico. Tutto comincia con la decisione del regolatore COMFER di proibire a Radio Continental, la cui frequenza fondamentale è in onde medie (590 kHz, non credo che sia mai stata ascoltata da un DXer italiano e le chance mi sembrano scarse), l'uso dei 104,3 MHz in FM per la ritrasmissione integrale dei programmi della stazione. Che evidentemente trovano stretta la modulazione d'ampiezza.
I responsabili del COMFER hanno spiegato la loro decisione affermando che i 104,3 erano stati dati in licenza ai proprietari di Continental nel 2004 con l'obiettivo di far attivare un programma culturale, che a questo punto sembra essere stato accantonato. Ma il problema è che nel frattempo Continental è passata di mano, finendo nell'orbita del potente gruppo spagnolo Prisa, proprietario in Spagna della Cadena SER e di El Pais. E dentro a Continental ci sono giornalisti e locutores che non sono certo generosi con l'attuale governo argentino. Tanto che in Parlamento l'opposizione sta facendo fioccare le interrogazioni, e persino Reporters Sans Frontières parla di prevaricazione.
Questo bell'articolo de La Nacion, spiega bene le varie ragioni della polemica e riporta il link all'audio degli interventi dei giornalisti di Continental. Il livello di "enfrentamento" con l'amministrazione attuale si evince dall'episodio riportato in calce all'articolo. La Nacion riferisce che il 17 giugno scorso, data dell'unica conferenza stampa rilasciata da Nestor Kirchner in cinque anni, il Grupo Prisa fu proprio uno dei bersagli dell' ex presidente (e marito dell'attuale presidentessa Cristina Fernandez de Kirchner). Al giornalista di Continental che gli rivolgeva una domanda, il sarcastico Nestor rispondeva "Ah, del Gruppo Prisa... So che cosa ti hanno mandato a chiedermi." Insomma, roba da sentirsi a casa nostra e non solo per la percentuale di cognomi italianissimi citati...

La orden de levantar los contenidos duplicados en AM y FM

Con duras acusaciones, el Comfer justificó la medida contra radio Continental
El titular del organismo señaló que la emisora no puede tener dos FM en la misma área de cobertura y que la empresa busca "más bocas de expendio para vender más publicidad"; legisladores dijeron a lanacion.com que la decisión "es una muestra de persecución" a medios críticos

Jueves 21 de agosto de 2008

Lucrecia Bullrich
De la redacción de lanacion.com


La polémica en torno a la resolución del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que ordenó levantar la programación que radio Continental emite por FM, no cede.
Mientras que desde la oposición cuestionaron la medida con fuerza y advirtieron sobre supuestas motivaciones políticas, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, justificó la determinación.
"Hay varias transgresiones a la ley de radiodifusión. En primer lugar una delegación de la explotación, porque la FM 104.3 fue adjudicada en 2004 con un plan cultural, algo que con la retransmisión de los contenidos de la AM quedó en el olvido. No están cumpliendo el pliego presentado a la hora de pedir la frecuencuia", señaló el funcionario en declaraciones a radio Station.
La explicación oficial fue más allá: "El Estado ve como un privado deja de cumplir con el rol para el que la frecuencia le fue adjudicada y la vende, la alquila a otra empresa, en este caso Continental, que ya tiene una FM, la 105.5", ahondó.
En este punto, llegó el embate más duro de Mariotto contra Continental. "Aquí no hay una cuestión de libertad de prensa. Hay un tema de libre empresa: quieren tener más bocas de expendio para vender más publicidad y ahí trasgreden el impedimento que plantea la ley de tener dos licencias de servicio complementario en una misma área de cobertura. Pretenden más concentración en la emisión", arremetió.

Críticas.
Con argumentos variados y con un tono de fuerte crítica en común, referentes de la oposición cuestionaron la medida.
"La medida es sospechosa y discriminatoria. Encierra una clara muestra de persecución, no sólo hacia un medio sino también hacia periodistas que ejercen una línea crítica", advirtió la diputada Silvana Giudici (UCR-Capital), titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.
Para la legisladora, las "coincidencias" que, asegura, surgen del caso "son demasiadas" y dan cuenta de que la decisión "tiene una clara intencionalidad política".
"Me llama la atención que otra vez uno de los perjudicados directos sea Víctor Hugo Morales, a quien se le levantó un programa en canal 7 sin argumentos serios. Además, no podemos dejar de recordar la conferencia que dio [el ex presidente, Néstor] Kirchner, en la que atacó en particular a un periodista de la radio", señaló en diálogo con lanacion.com.
En este contexto, la legisladora se quejó por la "falta de definiciones" del Gobierno respecto de una nueva ley de Radiodifusión que reemplace la norma sancionada durante la última dictadura.
"¿Por qué toman decisión tan apresurada? Si el Gobierno está tan apurado debería permitir una discusión seria y profunda de cómo manejar el espectro radiofónico en el ámbito del Congreso. Estamos ante otra prueba del doble discurso del Gobierno, que por un lado cancela un espacio en FM porque duplica contenidos pero, por el otro, no explica cómo va a distribuir las licencias. Me pregunto qué van a hacer con el resto de las cadenas que hay en el país, porque si revocan la licencia de Continental, tendrían que hacer lo mismo con todo el resto", argumentó.
Giudici ya trabaja junto a otros diputados de la comisión en un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que "precise los motivos" de la decisión del Comfer.

Límites.
El jefe del bloque de Pro en Diputados, Federico Pinedo, no tiene dudas de que la resolución del organismo que maneja Gabriel Mariotto "es completamente inconstitucional".
"No se pueden poner limitaciones al contenido de la información que transmiten los medios, con la única excepción de contenidos contrarios a los derechos humanos o los contenidos dañinos para menores de edad", señaló en diálogo con este medio.
Enseguida, opinó que "considerar que Magdalena Ruiz Guiñazú representa alguno de esos límites es una enfermedad de la democracia y eventualmente del funcionario que firma la resolución".
El legislador, integrante de la Comisión de Comunicaciones de Diputados, consideró que "es posible" que haya "intencionalidad política" en la determinación oficial. "No parece casual la radio que eligieron para castigar", señaló. Y remató: "Es un disparate".
Las críticas también llegaron desde la Coalición Cívica. "Estamos ante una típica medida de discrecionalidad del Comfer, claramente discriminatoria y sin fundamento", sostuvo el diputado Fernando Iglesias, miembro de la comisión de Libertad de Expresión.
El legislador no dudó en vincular la decisión del Gobierno con el demorado debate de una nueva ley de radiodifusión. "Vuelve a aparecer con claridad la tendencia del Gobierno a utilizar elementos legítimos, como es la elaboración de un proyecto de ley en función de sus intereses particulares", advirtió a lanacion.com.
En sintonía con su par radical, Iglesias apuntó que "parece demasiada coincidencia" que se haya actuado contra el Grupo Prisa. "El diario El País ha escrito editoriales particularmente duros contra el Gobierno y en Continental están dos periodistas claramente críticos como Ruiz Guiñazú y Morales", sugirió. "Casualmente el Gobierno se ocupa de esta repetidora cuando hay innumerables repetidoras en las mismas condiciones funcionando en todo el país", concluyó.
También el diputado Christian Gribaudo (Pro-Buenos Aires) cuestionó la resolución del Comfer. "La medida dispuesta por Mariotto condiciona y obstruye la libertad de expresión y representa un error sin precedentes en gobiernos democráticos", opinó.
El legislador presentará en las próximas horas un proyecto de declaración para expresar su "más enérgico repudio y preocupación" por la medida del Comfer.
La resolución. El Comfer dictó la resolución 646/08, por la cual ordenó a Radio Continental levantar la programación que diariamente duplica por FM 104.3 (de la productora Cuatro Cabezas). La emisora es explotada por el grupo español de medios Prisa.
La norma prohíbe emitir en esa frecuencia todos los contenidos de la emisora cuya audiencia promedio es de 100.000 oyentes por día.
Ante la medida, la empresa Nostalgie Amsud, licenciataria de LS4 Radio Continental, presentó ayer un recurso administrativo, por entender que "se trata de una medida arbitraria, que coarta la libertad de expresión y sin precedente a nivel nacional".
La emisora cuestiona que el Comfer haya fundamentado la medida en el artículo 68 de la ley de radiodifusión, que prohibía la conformación de "redes privadas permanentes" o cadenas de radio y TV, que fue derogado.
Argumenta también que la medida desconoce el decreto 1005/99, que reconoció expresamente el derecho de los radiodifusores a constituir redes privadas permanentes y que esa modificación fue homologada por el Congreso en 2003.

***

"Yo sé qué te mandan a preguntar"

Radio Continental fue uno de los blancos elegidos por Néstor Kirchner el 17 de junio último cuando dio una heterodoxa conferencia de prensa, la primera en cinco años.
Rodeado por su círculo de incondicionales, que aplaudieron cada una de sus frases y festejaron todos sus chistes, el ex presidente aceptó responder preguntas. Cuando llegó el turno del cronista de Continental fue tajante y, no sin ironía, deslizó: "Ah, del Grupo Prisa... Yo sé qué te mandan a preguntar".

Nessun commento: