09 dicembre 2008

Le voci di dentro


Solo il nome scelto dagli internati è tutto un programma. Sulle orme dell'ormai celebre esperienza di Radio La Colifata di Buenos Aires, la prima emittente manicomiale del mondo, in Spagna ha iniziato in questi giorni a trasmettere dall'ospedale pischiatrico penitenziario di Torreblanca, a Sevilla, "Onda Cerebral". La frequenza di 107.8 MHz, un raggio di copertura di tre chilometri, poche ore di trasmissione settimanale - sei nelle mattinate di lunedì, mercoledì e venerdì - la microstazione non può spalancare le porte delle celle ma cercherà comunque di abbattere qualche muro, almeno quello del silenzio. Sul quotidiano ABC Aurora Flórez spiega che "Desde el silencio" era proprio uno dei nomi che erano stati proposti per la stazione. Onda Cerebral sarà soprattutto, spiega ancora la giornalista, la "loro radio", la timida voce interiore di coloro fino a questo momento "han paseado envueltos en sus silencios y sumergidos en las palabras de otras radios y otros programas".
In un altro articolo su El Mundo si parla di analoghe esperienze maturate a Barcellona con Radio Nikosia (ritrasmessa ogni mercoledì da Radio Contrabanda, qui se volete c'è l'elenco dei podcast), a Montevideo in Uruguay con Radio Volardevoz e di nuovo in Spagna, a Marbella, con Radio Travesías attraverso la frequenza di 107.6 di
Radio & Tv Marbella.

Onda Cerebral para escapar de la cárcel

POR AURORA FLÓREZ, 03-12-08

El doble estigma de la enfermedad y la cárcel subieron ayer un peldaño en la superación por medio del germen ilusionado de una radio. Onda Cerebral, hecha por los internos del Hospital Psiquiátrico de Sevilla, empezó ayer a traspasar las incontables e infranqueables rejas de la prisión para ser la voz de personas con trastorno mental severo confinadas por distintos tipos de delito.
Experiencia pionera en España, ya que es la primera radio que se hace desde una cárcel psiquiátrica y que lleva consigo el deseo de aportar beneficios a los internos, de canalizar y servirles de vehículo de expresión de ideas y pensamientos, de ayudarles a recuperar su estabilidad y de aportarles un grado de responsabilidad y de capacidad para tomar decisiones y posibilitar su reincorporación a la sociedad sin riesgos.
Así, el aislamiento y el retraimiento social quedaban un poco más lejos en la primera emisión, que contó con protagonistas excepcionales, como Genaro o Miguel, quienes junto a otros compañeros de dolor e internamiento, se vieron frente a los micrófonos y a la pequeña mesa de mezclas para entrevistar a personajes de la talla del cardenal Carlos Amigo; de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo -que calificó de «espléndida» la iniciativa y mostró su deseo de que las emisoras locales hiciesen alguna conexión para que la voz de Onda Cerebral llegue al exterior-; del defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, o de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra. Una jornada que transcurrió bajo la atención del director del Psiquiátrico, Sergio Ruiz, que explicaba que los propios internos habían bautizado Onda Cerebral a la radio entre cinco propuestas hechas por ellos mismos, entre las que figuraban «Radio Terapia» o «Desde el silencio».
Las miradas, a veces huidizas y otras con una extraña timidez, tenían ayer un brillo de esperanza en la fiesta que supuso la inaguración de la emisora, a la que nadie faltó, ni los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria ni las hermanas de la Caridad de San Vicente Pául, ni el personal de apoyo del centro, que trabajan día a día y codo con codo con los internos.
En el pequeño estudio, el periodista Antonio Manfredi, junto al educador Julián Vicente, prestaba su voz para el arranque de la radio. Pasadas las diez y media de la mañana, en el 107.8 de la FM comenzó a fraguarse la realidad de un proyecto que ya lleva dos años de preparativos. Aún es muy corta su área de acción, unos tres kilómetros, después de salvar la vaguada del complejo penitenciario, hasta Torreblanca tras rebasar naves industriales y polígonos. Pero lo que es más importante, su zona de influencia es el propio Psiquiátrico Penitenciario, donde sempiternamente los internos han paseado envueltos en sus silencios y sumergidos en las palabras de otras radios y otros programas. A partir de ayer, unos treinta de ellos irán rotando frente a los micrófonos para ofrecer seis horas de emisión semanal, los lunes, miércoles y viernes, con programas variados. Tiene, como debe ser, un equipo de reporteros de interior, que recabarán información sobre pacientes que llegan o se van y de los profesionales del centro; que contarán cosas de las actividades, desde el fútbol a las salidas pasando por los talleres; o darán noticias extraordinarias o de actividades extrahospitalarias. También tiene su equipo de reporteros exteriores, que prepararán entrevistas con personajes de Sevilla. La información se completa con música -al gusto de quienes hagan el programa-, comentarios deportivos; de humor, de lectura o, incluso, y entre otros, un programa psicoeducativo, con entrevistas a pacientes en relación a la enfermedad mental.
Genaro lo explicaba ayer con entrañable adoctrinamiento: «la radio está muy bien, es un revulsivo para realizarnos y mentalmente progresar. ¿Qué a quién me gustaría entrevistar? en general a quien se apreste a ello. Lo recibiremos con los brazos abiertos y el micrófono en el aire».
De Genaro y sus argumentos se quedó ayer fray Carlos prendido. «He escuchado cómo ha hablado y cómo ha animado a los andaluces a levantarse, a trabajar». Le impresionó que desde el centro se lanzase un mensaje tan limpio, tan lleno de esperanza, porque esta radio supone «una voz muy libre desde un espacio en el que está limitada la libertad. No hay muralla ni reja ni cadena que pueda quitar la libertad a las personas», dijo el emocionado cardenal.
Desde el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla empezó ayer a emitir una radio hecha por los internos, que, con esta experiencia pionera, pueden lanzar su voz fuera de los muros y de las rejas.

***

RADIO 'ONDA CEREBRAL' EMITIRÁ SEIS HORAS A LA SEMANA

'La Colifata española' emitirá desde un psiquiátrico penitenciario de Sevilla
02/12/2008

EUROPA PRESS

SEVILLA.- En agosto de 1991, por iniciativa del estudiante de Psicología Alfredo Olivera y como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Doctor José T. Borda, sale a las ondas LT22 Radio La Colifata con la intención de dotar a pacientes internados y externados de un espacio de autonomía, y facilitarles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria para su reinserción a la salida del internamiento.
Esta mañana, en Sevilla, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, inauguró la emisora de radio Onda Cerebral del hospital psiquiátrico penitenciario, donde el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, y el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, han sido los primeros entrevistados esta misma mañana.
Gallizo calificó de "iniciativa espléndida" la puesta en marcha de la radio en este "singular" centro en el que "hay personas enfermas a las que hay que ayudar a recuperar su salud para incorporarse a la sociedad".
A su juicio, 'Onda Cerebral', un nombre elegido por los pacientes, "sirve para ayudar a los internos a que tengan un vehículo de comunicación donde manifestar sus inquietudes y transmitir información".
En este sentido, Gallizo hizo un llamamiento a las emisoras locales para que hagan "alguna conexión con la radio del centro" con el fin de que "la voz pudiese llegar al exterior", pues, por el momento, el radio de acción de la emisora alcanza unos tres kilómetros.
Onda Cerebral, que inicialmente emitirá seis horas semanales en horario de mañana, es un proyecto en el que se trabaja desde hace dos años para que viera la luz, explicó el director del centro, Sergio Ruiz, quien dijo que su deseo es que se pueda transmitir "lo que desea y necesita el enfermo mental".
"A los enfermos le aporta capacidad de planificación, actividad mental y demostración de que son capaces de hacer una vida normalizada", prosiguió Ruiz, que detalló que la idea es que participen todos los pacientes del centro", 185 internos.
Por su parte, uno de los internos que participa en esta iniciativa puesta en marcha en el 107.8 de la FM explicó que en 'Onda Cerebral', "una experiencia muy positiva porque te puedes desahogar", hay programas "para todos los gustos".
Así las cosas, la emisora cuenta con un equipo de reporteros (dos o tres) de interior, que recabarán información diariamente sobre pacientes que salen o entran en el centro, noticias de las actividades en el psiquiátrico penitenciario o información de los profesionales del centro, entre otras. Asimismo, otros dos o tres reporteros prepararán una entrevista para un personaje público del mundo de la cultura, deporte o política de Sevilla.
Onda Cerebral incluye además programación musical, comentarios deportivos, programa psicoeducativo, educación para la salud, animación a la lectura, humor, información y, sobre todo, mucho cariño. En LT22 Radio La Colifata, Oliveira buscaba "reconstruir el uso del lenguaje (...) cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa (...) y mejorar la comprensión del problema de la demencia".
La propuesta de Radio la Colifata ha echado raíces con propuestas más o menos próximas en Radio Nikosia en Barcelona, Radio Vilardevoz en Montevideo y Radio Travesías en Marbella.

Nessun commento: