Splendida e barocca, anche se un tantinello lugubre l'idea della giornalista di RNE5 Todos Noticias, Nieves Concostrina, qui raccontata dal Correo Digital. Nel suo Polvo eres, "polvere sei", Nieves parla di tombe, sepolture, curiosità legate alla morte. E di turismo cimiteriale, quello che si dipana tra i cimiteri monumentali d'Europa e del mondo alla ricerca dei luoghi dove riposano scrittori o personaggi famosi. E' un tipo di turismo, lo confesso, in cui amo indulgere anch'io, ma che secondo Nieves (che nome candido, qui la vedete sul ponte sul Guadalquivir, a Sevilla) non appartiene alla cultura spagnola. Strano, avrei detto il contrario, in Spagna si trovano monumenti funebri molto famosi, tipo quella de los reyes catolicos a Granada Ma il più incredibile per me fu quello dell'inquisitore Antonio del Corro (l'ironia della storia lo volle parente dell'omonimo frate convertito al calvinismo nel '500) in Santa María de los Angeles a San Vicente de la Barquera, con una epigrafe latina che mi dà ancora i brividi a pensarci. In ogni caso, sono diventato un immediato fan di Polvo eres e ho trovato diversi clip di archivio (peccato solo per la pessima qualità dell'audio streaming) Ho già inserito tra gli imperdibili il blog di Nieves e mi procurerò il libro che porta lo stesso titolo del suo programma. Ecco i dettagli sulla messa in onda di Polvo eres e di altre trasmissioni della stessa giornalista:
Salvo una nueva comunicación, estos son los nuevos horarios de las intervenciones de Nieves Concostrina en Radio Nacional de España para la temporada que comienza hoy, 1 de septiembre de 2008.
•Polvo Eres. Se emite de lunes a viernes a las 10,25, 15,25 y 21,55.
•La Efemérides. Se emite de lunes a viernes entre las 6,30 y las 6,45 en el programa "En días como hoy" de Juan Ramón Lucas, en RNE, y entre las 12 y las 14 en el magazine "La mañana en vivo" de Radio 5, que dirige Gloria Cacho.
•El Acabose. Se emite los sábados a las 11,20 en el programa "No es un día cualquiera" de Pepa Fernández.
Adesso voglio proprio vedere che cosa commenterà il gentile lettore anonimo che trova così tristi le fotografie dei DXer.
La radio de los muertos
01.11.08 -
IVÁN ALONSO
La periodista Nieves Concostrina dedica en RNE 5 un espacio a contar las defunciones más interesantes de la historia
EN el año 896, el papa Formoso fue levantado de su tumba nueve meses después de su muerte por su sucesor, Esteban VI; revestido con sus ornamentos papales; sentado en un trono y sometido a juicio. El cadáver 'oyó' la acusación de haber abandonado la diócesis de Porto para tomar el solio de Pedro en Roma y los teólogos presentes le invitaron incluso a tomar la palabra y defenderse. Ante el obvio silencio del acusado, le declararon culpable del delito, anularon todos sus actos, le arrancaron incluso los dedos con los que impartía las bendiciones y enterraron de nuevo su cuerpo en un lugar secreto.
Historias como ésta cuenta de lunes a viernes la periodista Nieves Concostrina al frente de su programa en RNE-5 'Polvo eres', donde trata a la muerte cara a cara. «Con humor, porque si no es insufrible», reconoce esta madrileña que se pasó al bando del barquero cuando en 2001 se quedó sin trabajo tras el cierre de 'Diario 16'.
Entretenida
«Entré de redactora jefa en la revista 'Adiós' y empecé a documentarme sobre el hecho cultural y social que supone morir», cuenta mientras acude a unas jornadas en Albacete bautizadas, optimistamente, 'Carpe Diem'.
Y si al menos, en estos días de visitas a los cementerios, divertida no nos parece, entretenida sí lo es un rato como la cuenta ella.
Poca gente sabe, por ejemplo, que el apócrifo epitafio de Groucho Marx 'Disculpe que no me levante' no figura en la losa sepulcral del cómico sino en la de un ciudadano canario a quien le gustó la frase y se la hizo grabar. O que Woody Allen, uno de los grandes 'malade imaginaire' del cine, ya tiene escrito el suyo y dice: «Yo no merecí terminar así».
«En España no tenemos cultura de la muerte; sin embargo a nadie se le ocurriría viajar a París y no visitar el cementerio de Père Lachaise, donde descansan Maria Callas, Jim Morrison, Balzac y Cyrano de Bergerac», afirma. Algo que, de todos modos, no podríamos hacer ya que, recuerda, «todos nuestros clásicos están perdidos: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo...» . En su cuaderno guarda muertes violentas, como la que sufrieron aquellos que vieron dónde iba a reposar el emperador mongol Genghis Khan, y eternos descansos románticos como el de los enamorados Abelardo y Eloisa en París, al que las parejas van a depositar ramos de rosas rojas.
«La muerte es interesante, pero hay que vivir la vida», dice Nieves a modo de epitafio. Amén.
Nessun commento:
Posta un commento