17 gennaio 2009

Venezuela, assassinato giornalista radiofonico

Si intreccia con le complicate vicende politiche venezuelane l'omicidio del giornalista e giurista Orel Sambrano. Usciva da poco dagli studi di Radio America (890 kHz) di Valencia. Era andato a noleggiare o restituire un DVD verso le tre del pomeriggio. Un sicario lo ha avvicinato e ha sparato almento due colpi, allontanandosi subito dopo. Orel è morto per una profond a ferita al collo. A Radio America aveva appena chiacchierato, per la sua trasmissione La Nota Política de Juan Sebastián, con Teodoro Petkoff, una peculiare figura di ex guerrigliero marxista strenuo oppositore di Chavez e suo avversario alle ultime presidenziali da posizioni di centrosinistra (qui una intervista a Petkoff di PBS).
Sambrano era anche editorialista per il giornale Notitarde, da cui ho estratto il necrologio e la cronaca dell'omicidio.

Asesinado el periodista

Orel Sambrano


Un sicario del infierno acabó ayer con la vida de Orel Sambrano; columnista y analista político de Notitarde durante 18 años. Los periodistas y todos los trabajadores de esta casa editorial estamos hoy de luto. Conmovidos por el asombro y el espanto de la violencia desatada y sin freno que toca hoy a nuestras puertas, el estupor y aturdimiento por lo que está pasando en Venezuela, se convierte en franca irritación por la impotencia ante el desamparo de los ciudadanos y la impunidad de los criminales.
Orel fue un hombre de buen humor. Un íntegro hombre de leyes. Un profesor universitario formador de generaciones de abogados egresados de la Universidad de Carabobo. Fue un periodista culto, inteligente, creador; pero sobre todas las cosas, valiente. Si fue esto último lo que guió la infame mano de sus asesinos; que sea ello también ejemplo y paradigma para los periodistas venezolanos.

***
Destacado periodista y abogado de la región
Asesinado Orel Sambrano

Valencia, enero 16 (María Gabriela Valero P.).- De un impacto de bala en el cuello, fue asesinado este viernes a las 3:00 de la tarde el reconocido periodista y abogado Orel Sambrano, quien fuera director de la emisora carabobeña Radio América, director del Semanario ABC de la Semana y columnista de amplia trayectoria en esta casa editorial.
El periodista, resultó mortalmente herido cuando ingresaba a un establecimiento de venta y alquiler de películas en formato DVD, llamado "Steed Videos", ubicado en el callejón López Latouche de la Urbanización Prebo I, frente al Colegio Calasanz y cerca de la Cruz Roja, al norte de Valencia.
De acuerdo a los hechos, Sambrano, regresaba a su residencia luego de realizar su acostumbrado programa de radio "La Nota Política de Juan Sebastián" en Radio América, en el que había tenido como invitado a Teodoro Petkoff. Previo a ello, había participado en el "Desayuno en La Redacción" realizado en la sede de este rotativo, el cual tuvo como invitado al Alcalde de Valencia, Edgardo Parra y culminó cerca de las 12:30 del mediodía.
Se presume, que al salir de la radio y dirigirse a su residencia, se detuvo en un establecimiento cercano a ésta para comprar unas películas, tras estacionarse y disponerse a entrar al lugar, recibió un disparo en la región lateral del cuello el cual le causó la muerte en el sitio.
Las primeras declaraciones en torno a este hecho, ofrecidas por el Comisario Robinson Castillo, jefe de la Región Carabobo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), indicaron que un hombre quien iba a bordo de una motocicleta, en sentido contrario a la vía, se habría detenido al verlo entrar al local y disparó al menos dos veces hacia Sambrano, quien resultó con una herida mortal en el cuello.
En el lugar de los hechos, fueron encontrados dos casquillos de un arma de fuego 9mm, los cuales quedaron a pocos metros del cuerpo del periodista, en la vía pública del mencionado callejón. La puerta del local comercial recibió un impacto de bala.
Dijo el comisario Castillo, que el homicida presuntamente se desplazaba a bordo de una moto blanca, se detuvo un momento y le disparó, así como también indicó que Sambrano no fue despojado de ninguna de sus pertenencias ni de su vehículo, un Grand Marquís de color plata, el cual estaba estacionado cerca del local que acostumbraba visitar para adquirir películas. De igual manera, enfatizó el jefe del Cicpc en Carabobo, que no descartarán ninguna hipótesis, ya que el estudiarlas todas, permitirá indicar con exactitud el móvil de este crimen.
Las investigaciones fueron iniciadas tan pronto se hicieron presente en el lugar de los hechos las autoridades de la Policía Científica, con la recopilación de los casquillos, y la entrevista en la sede del Cicpc Las Acacias a los propietarios del local, quienes se encontraban dentro del mismo, a fin de conocer si pueden aportar mayores detalles del caso. También serán entrevistados acerca del hecho testigos circunstanciales quienes aportarían información de interés criminalsítico y descripciones para iniciar la elaboración de retratos hablados que permitan reconocer al presunto homicida. Al lugar del hecho, acudieron un número importante de directivos, docentes universitarios, figuras políticas y del derecho, entre ellos Julio Castillo, ex alcalde de Naguanagua, el profesor de la UC Pablo Aure, Angel Perozo, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, quienes expresaron su pesar por la pérdida.
Asimismo, el área se mantuvo resguardada con un contingente de la Policía de Carabobo mientras funcionarios del Cicpc, entre ellos el Jefe de la región Carabobo, comisario Robinson Castillo, subcomisario Pedro Venegas, supervisor de investigaciones de la Subdelegación Valencia; el subcomisario Ramón Rojas, supervisor de investigaciones del Cicpc Las Acacias; Teniente Coronel (GN) Edgar de Jesús García, comandante del Gaes-2, así como efectivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), entre otros.
El Ministerio Público designó a la Fiscal Séptimo, Araceli Pérez, para que dirija las investigaciones en torno al caso. En las próximas horas se designará un Fiscal con competencia nacional para que conjuntamente con la fiscal 7mo. y el Cicpc se lleven a cabo las investigaciones.

Nessun commento: