23 maggio 2008

Colombia, dopo la diserzione Karina parla alla radio

Giorni fa si è consegnata alle forze governative colombiane la guerrillera delle FARC Nelly Avila, detta Karina. Secondo le agenzie di stampa sudamericane, la combattente pentita avrebbe accettato di registrare un radiomessaggio che esorta i suoi ex compagni d'arme alla disertazio. Ecco il ritratto di Karina dal sito di Radio Caracol e l'audio di una intervista in cui afferma di non essersi pentita di essersi arresa.
¿Quién es "Karina"?

Caracol | Mayo 18 de 2008

Se entregó alias 'Karina', comandante del frente 47 de las Farc

Nelly Avila Moreno, es una guerrillera de 40 años de edad, oriunda del departamento de Antioquia, que ejerció el Magisterio y llegó a comandar el Frente 47, que delinque en los departamentos de Caldas y Antioquia e impuso a sangre y fuego su férrea disciplina en las filas de esa organización.
"Karina", luego de un operativo del Ejército, perdió su ojo derecho y fue relegada a un mando medio. Sus acciones provocaron constantes desplazamientos de campesinos del oriente de Caldas y sur de Antioquia y dirigió la toma violenta al corregimiento de Arboleda, jurisdicción de Pensilvania, Caldas en el año 2000, donde murieron más de 20 policías y civiles, y fue destruido el casco urbano, incluido el templo.
La Octava Brigada del Ejército, la acusa igualmente de la toma al corregimiento de Montebonito, jurisdicción de Marulanda en el nororiente caldense, donde murieron tres civiles, entre ellos un bebé y una mujer embarazada, así como dos policías, en hechos ocurridos en el 2005.
Alias "Karina", por quien el presidente Alvaro Uribe Vélez, ofreció en su momento una recompensa de mil 700 millones de pesos, adelantó el atentado a las torres de transmisión de Telecom en el cerro Montesuma, entre los departamentos de Chocó y Risaralda.
Las autoridades la sindican además de varias pescas milagrosas, secuestros, extorsiones y quema a vehículos de servicio de pasajeros, en el oriente de Caldas y muchos campesinos de esa región fueron obligados a reemplazar los cultivos de café y pancoger, por siembras de coca.
Las autoridades militares siguen tras la huella del actual comandante del frente 47 de las Farc, Hernán Gutiérrez Villada, conocido como "Kadafi", quien está al mando de 35 guerrilleros.

Nessun commento: