22 marzo 2008

Bolivia: l'authority minaccia le radio "allarmiste"

In Bolivia scoppia una feroce polemica dopo che SITTEL, la locale authority delle telecomunicazioni, invia a un migliaio di emittenti radiotelevisive una minacciosa circolare. Se trasmettete notizie "allarmistiche e dannose", per quanto veritiere, possiamo revocarvi la licenza fino a tre mesi, scrive il regolatore. Una rovinosa caduta di stile che ha suscitato l'ira di tutti i princpali quotidiani. Il governo boliviano ha subito preso le distanze dai toni aspri di quello che dev'essere sembrato un autentico diktat, che ha spinto molti a equiparare Morales al Chavez di RTV.
Questa è la cronaca, molto equilibrata, del quotidiano cileno El Mercurio.
Viernes 21 de marzo de 2008
El Gobierno se desmarcó ayer de la carta enviada a canales de TV y radios:

Polémica circular de superintendencia amenaza con cerrar medios bolivianos

La misiva advierte de multas y clausuras temporales por emitir informaciones que "puedan alarmar a la población".
La prensa boliviana encendió ayer las alarmas luego del envío de una circular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) a todos los canales de televisión y radios del país, en la que se advierte de multas y cierres para aquellas emisoras que, entre otras faltas, incurran en transmitir "informaciones que, aun siendo auténticas, puedan dañar o alarmar a la población por la forma u oportunidad de su difusión".
El texto indica que las sanciones para quienes infrinjan la normativa van desde 50 a 125 días de cese de transmisiones.
En un ambiente políticamente caldeado, la misiva, que empezó a ser repartida hace una semana, pero que sólo el martes salió a la luz pública, fue interpretada por la mayoría de los grupos defensores de la libertad de prensa como un intento de censura, sobre todo porque la decisión sobre qué informaciones son o no dañinas para la población queda en manos de la misma Sittel.
El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, afirmó que sentía un "olor a censura" en la carta, y añadió que "aparenta ser una acción destinada a coartar la libertad de expresión" y que el ente se está "extralimitando" en sus atribuciones.
Esto se vio reforzado con las declaraciones del superintendente, Jorge Nava, quien afirmó al periódico boliviano "Los Tiempos" que "en algunos casos debemos precautelar el derecho que tiene el ciudadano de ser informado", y que, en lo personal, pensaba que la información periodística debía ser "objetiva y no tendenciosa" para cumplir con ese derecho.
Lo llamativo es que, pese a que el superintendente de Telecomunicaciones actual fue nombrado hace un mes por el Presidente Evo Morales, el gobierno boliviano negó ayer cualquier vínculo con la polémica circular.
El portavoz presidencial, Álex Contreras, dijo que el Ejecutivo consideraba la carta como "un error", y afirmó que "no compartimos el contenido, porque creemos que no tiene un contexto adecuado", consignó EFE.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró que, como la Sittel es, en teoría, un organismo autónomo del Ejecutivo, sólo podían pedir un informe a la repartición.
Sin embargo, la directora del diario "La Prensa" de La Paz, Amparo Canedo, explicó a "El Mercurio" que la autonomía del ente es relativa, puesto que, aunque su titular debería ser nombrado por acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso, los últimos gobiernos, incluido el de Evo, recurren al resquicio de nombrar "interinos" -como Nava- para colocar a gente de su exclusiva confianza.
Por ello, según Canedo, "se presume que si fue nombrado por el gobierno, es muy probable que el gobierno haya estado al tanto del asunto. No le corresponde a la Superintendencia regular contenidos, porque, con ese argumento, en cualquier momento pueden coartar la libertad de expresión e información".

Prensa critica "límites a la libertad de expresión"

Pese a que la polémica circular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) fue dirigida específicamente a las radios y los canales de televisión, los medios escritos bolivianos reaccionaron ayer con preocupación ante lo que advirtieron como un intento de coartar la libertad de expresión.
El diario "La Razón" publicó un editorial titulado: "Límites para informar y opinar", en el que luego de explicar el caso criticó fuertemente a la Sittel y expresó su temor de que la carta pueda derivar en censura: "Inaceptable resulta la determinación de fijar límites a la libertad de expresión. A este paso, con las señales que se vienen dando, una autoridad podrá enjuiciar a cualquier ciudadano que considere que su opinión es falsa, irresponsable o que con ella ha violado la Constitución. Tampoco la Sittel -ni nadie-, a título de evitar que se dañe o alarme a la población, puede atribuirse el control de los contenidos de la información periodística".
El periódico, además, dudó de las verdaderas intenciones detrás de la misiva: "Cabe ahora preguntarse: ¿Qué pretendía la autoridad interina si, como dicen en esferas gubernamentales, el Presidente Evo Morales no tenía conocimiento de este ejercicio de presión a los medios?", cuestiona "La Razón" en el texto.
Por último, el diario hizo un llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto: "El Ejecutivo no puede pasar por alto un derecho reconocido en normas de carácter universal, por un mínimo de respeto a la saludable convivencia democrática en Bolivia", sentenció el editorial.
En tanto, Amparo Canedo, directora del periódico "La Prensa", también expresó sus reservas sobre la controvertida carta: "No se entiende ni se sabe exactamente cómo piensa la Superintendencia controlar y medir cuál es una información que debe ser difundida y cuál no. Entonces, hay demasiadas dudas sobre lo que se quiere hacer. La Superintendencia dice que se ampara en una ley de telecomunicaciones, pero esto ha sido interpretado como un intento de censura", dijo a "El Mercurio".

E qui c'è la cronaca de La Prensa di La Paz di ieri, che racconta del quasi immediato passo indietro del SITTEL. La circolare è stata revocata e secondo il quotidiano i giornalisti boliviani ora intendono dotarsi di un codice di autoregolamentazione.

Los periodistas activarán una instancia para la autorregulación del sector

Súper suspende control sobre medios tras ola de protestas

Tras una ola de críticas y protestas de medios de comunicación, periodistas, partidos de la oposición y aun del Gobierno, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) emitió ayer un comunicado que dejó sin efecto la circular que había enviado el martes 18 a los medios de radio y televisión con la que advertía que tenía atribuciones para controlar la información pública cuando ésta se emita en detrimento de los derechos del público.
En la misiva emitida anoche a las 21.00, la entidad afirma que las normativas que citó como el marco legal para justificar el control a los medios de difusión son “insuficientes para regular los contenidos” que se difunden por los canales audiovisuales, por lo que deben ser derogadas.
El mencionado comunicado fue divulgado 48 horas después de que la Sittel enviara comunicaciones a más de un millar de medios de radio y televisión para recordarles que la Ley 1600 del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese) y la 1632 de Telecomunicaciones la facultan para ejercer control sobre sus contenidos en cuanto a la información cuando ésta se emita de forma tergiversada o cuando se pasen por alto los horarios de protección al menor.
“La Superintendencia de Telecomunicaciones comunica que se deja sin efecto la citada circular”, señala en el comunicado, que previamente explica que las normas a las que inicialmente se acogió la Superintendencia son insuficientes para regular los contenidos.
“Ante la existencia de normas vigentes redactadas hace más de una década y que en la actualidad son insuficientes para regular el tema de contenidos, es deber de todos los actores involucrados realizar las acciones correspondientes para actualizar o derogar las mismas”.
Durante una entrevista con La Prensa, Nava aseguró que tenía las atribuciones para controlar la información que emiten los medios de comunicación.
La misiva relativa a los controles a la información generó múltiples críticas entre los medios, que desde el martes advirtieron que el comunicado era un intento de censurarlos.
Tanto la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) como dirigentes del gremio periodístico, parlamentarios de la oposición y integrantes del actual Gobierno, como el Ministro Alfredo Rada y el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, fustigaron el comunicado emitido por Sittel al rebatir que este ente pueda ser veedor de lo que se emite en los medios audiovisuales.
La Superintendencia asegura en su comunicado que “respeta plenamente la libertad de expresión y el derecho a la información, garantizados por la Constitución”.
Sin embargo, el ente regulador aclara que entre sus funciones no está la censura ni la calificación de la veracidad u objetividad de la información que difunden los medios televisivos y radiales, y menos la clausura de éstos, a pesar de que en su primera carta advertía a esos medios que, si contravenían las normativas sobre regulación de contenidos, serían susceptibles al cierre temporal de sus emisiones.
“El contenido de la citada circular no tiene intencionalidad ni sesgo político, como en algún momento injustamente se ha interpretado (…) No ha sido ni es intención del ente regulador vulnerar ningún derecho individual ni colectivo y mucho menos la libertad de expresión y el derecho a la información”.
El Gobierno anunció ayer que solicitaría explicaciones al Superintendente del sector, Jorge Nava, y calificó la circular como ajena a la opinión del Poder Ejecutivo. Por la mañana, el vocero presidencial, Álex Contreras, en una conferencia de prensa en Cochabamba, sostuvo que la carta de la Sittel era inapropiada, por lo que había solicitado a la Superintendencia reconsiderar esa posición y enmendar el error, cosa que sucedería a las 21.00.
Como reacción a los intentos de regulación por parte de la Superintendencia, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Renán Estenssoro, anunció que su institución habilitará en su página web un buzón donde los ciudadanos podrán emitir sus quejas sobre los contenidos que vean, escuchen y lean en los medios de comunicación.
El dirigente virtió el anuncio con ocasión de expresar su rechazo toda regulación a los medios que provenga de instancias ajenas a la labor periodística.
Además explicó que cada ciudadano podrá ingresar en el sitio virtual y formular su denuncia. Ésta será procesada por el Secretario Permanente del Consejo Nacional de Ética y será de conocimiento de los medios denunciados para que rectifiquen el error. Además, aclaró, las sanciones a los infractores serán sólo morales.

Oposición y el MAS promueven la derogación de las normas

Los asambleístas de Podemos José Antonio Aruquipa y Carlos Alberto Goitia presentaron ayer al Congreso un proyecto de ley destinado a proteger la libertad de expresión en el país y evitar acciones como las determinadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), que el martes había advertido de sanciones a más de mil medios de comunicación si no controlan el contenido de su información.
El asambleísta Goitia dijo que el superintendente de Telecomunicaciones, Jorge Nava, actualizó el Decreto Supremo 9740, que ya estaba derogado desde 1993, para amedrentar a los medios de comunicación, frenar la libertad de expresión y atentar contra los derechos humanos. Entretanto, el senador masista Antonio Peredo anunció ayer que promoverá dentro del MAS la aprobación de una ley que derogue las normas que habilitan a la Superintendencia de Telecomunicaciones para regular los contenidos que emiten los medios audiovisuales. “He decidido llamar a los compañeros del MAS en el Parlamento, sobre todo a los periodistas que son parlamentarios, para la elaboración de una ley que derogue aquellas disposiciones que son francamente atentatorias a la libertad de expresión”.

Nessun commento: