21 marzo 2008

Spagna: multa salata per la stazione anarchica

Durissima botta per Radio ELO, piccola emittente anarchica madrilena che operava senza autorizzazione su 98,6 MHz, dal quartiere di Orcasitas. La stazione, attiva dal 1986, è stata costretta a chiudere le emissioni in FM lo scorso 4 febbraio, dopo un lungo braccio di ferro con le autorità e un gran numero di minacce di sanzione. Ora c'è la concreta possibilità che i responsabili siano costretti a pagare una multa di 120.000 euro e il periodico libertario Diagonal, scrive che questo lascerebbe Radio ELO (che si era già impegnata a non ripristinare le emissioni FM come segno di disponibilità) in "stato di coma". Un componente dello staff afferma di non ritenere possibile un ritorno, non entro l'anno e non senza un cambio di sede. Per ora le trasmissioni su Web si sentono.

RADIOS LIBRES : LA SANCIÓN PASA DE “AVISO” A “PROPUESTA DE RESOLUCIÓN”
Una multa de 120.000 euros deja a Radio ELO en estado de coma
César Gabriel de Francisco, Redacción

Un miembro de radio ELO (emisora libre de Orcasitas, Madrid) lo dice claramente “no creo que volvamos a emitir, por lo menos esta temporada y, seguro que no será desde Orcasitas”. Los responsables de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, de Madrid, propietaria del local desde donde se emitía, mantienen la decisión de no continuar en la FM como muestra de buena voluntad ante la administración.
La asamblea de Radio ELO ha buscado nueva localización para la producción de los programas que difunden desde su web para mantener así las constantes vitales del proyecto. La asamblea de la radio sigue a la expectativa de poder emitir desde que encontraron el cartel en los estudios avisando del apagón del transmisor y el cambio de cerradura, pero nadie piensa que pueda ser ya desde Orcasitas.
Desde la Asociación de Vecinos, muestran su preocupación por la multa que significaría su ruina económica, y que ha pasado de “aviso” a “propuesta de resolución” lo que consideran un “hecho administrativo muy firme”. Por eso justifican la decisión de poner fin a las emisiones y la urgencia de la medida. En lo legal están pidiendo que la multa se haga efectiva o que se rebaje, porque no ven posible un recurso. La sanción partió de procesos administrativos anteriores. Desde los ‘90 se han acumulado multas que son “antecedentes de hecho” de cara a la administración, y se ha “cercado” así a la asociación, que fue la única responsable hasta la creación de la Asociación Radio ELO, que eludió un proceso anterior.
“Nosotros siempre hemos vivido la radio como parte de nuestro proyecto, hasta que hemos constatado que era otro proyecto cuando la gente (de la radio) habla de llevarse los equipos y lo dice como primera medida”, comenta Eloy, portavoz de la asociación de vecinos. “Somos los mayores damnificados por lo que se nos debería dar un margen de confianza a la hora de gestionar el problema”, porque la asociación es “la propietaria de las instalaciones, de la mayor parte del mobiliario de la radio y es sobre quien pesa la multa”, opina.
Se ha solicitado una reunión con responsables del ministerio y se mantienen convocadas reuniones entre representantes de ambos colectivos pero en lo político no se ha establecido una estrategia conjunta porque los proyectos se han distanciado en estos años y “mientras no ha habido problemas, se ha coexistido, pero ha faltado tener una identidad común”, según Eloy.

3 commenti:

Anonimo ha detto...

Cesar Gabriel no ha proporcionado una información objetiva pues mantiene vículos con los miembros de Radio ELO y Radio ELA.
Realmente la ELO finaliza cuando parte de sus integrantes, decide robar los equipos pertenecientes al movimiento asociativo de Orcasitas y llevárselos para utilizarlos en su nuevo proyecto de radio, dejando al barrio de Orcasitas, sin equipos pero, eso sí, con una multa de 120.000 €. No es una historia bonita de anarkistas sino que foma parte de las miserias de la izquierda madrileña.

Andrea Lawendel ha detto...

Muy interesante.
Gracias por tu comentario.

J. ha detto...

Es una gran mentira y una injuria decir que "parte" de sus integrantes "robó" los equipos "pertenecientes" al movimiento asociativo de Orcasitas.

1- La asamblea de Radio ELO de forma unánime decidió el traslado de los equipos de la emisora, ante el cierre de sus instalaciones por parte de la Asociación de Vecinos, que actuó, de ese modo de forma unilateral, autoritaria y sin aviso previo: eso sí que es parte de las miserias de la izquierda madrileña.

2- Los equipos pertenecían al colectivo de Radio ELO, pero la Directiva de la Asociación de Vecinos pretendía usurparlos impidiendo su uso, en primera instancia y arguyendo que eran de su propiedad, en segundo lugar, lo que es totalmente falso.

3- La Asociación de Vecinos margino a Radio ELO de las acciones frente al expediente que les había sido impuesto, negándoles la información y la participación. De este modo, jugó al victimismo para intentar poner bajo su control a un colectivo que siempre se ha definido como completamente autónomo y soberano.

Saludos