19 gennaio 2010

Madrid: nuova legge anche in chiave anti-radio pirata

Uno studio del 2004 della associazione spagnola delle emittenti commerciali AERC ne contava circa tremila. Sono le radioemittenti "illegali", che in Spagna - dando per buona l'attendibilità di queste cifre - sono pari a tre volte quelle regolarmente autorizzate in banda FM e onde medie. Non si tratta di stazioni pirata del tutto prive di licenza. Nel novero rientrano anche parecchie radio municipali che si uniscono in network per superare i confini del singolo "ayuntamiento" o che semplicemente affidano la gestione dei programmi a chi non è dipendente comunale. Cinquecento stazioni llegali si trovano nelle Canarie, molte altre sono concentrate nelle regioni del meridione spagnolo.
L'AERC afferma che le emittenti disturbano, portano via annunci pubblicitari locali, sono in altre parole una vera seccatura e molte trasmettono inutile musica. Nel 2006 una nuova legge dell'audiovisuale avrebbe dovuto farne piazza pulita. Ma le cose non devono essere andate per il verso giusto se oggi, gennaio del 2010, alla vigilia della discussione prevista per domani in senato spagnolo del progetto di legge LGCA, Ley General de la Comunicación Audiovisual. (questo il testo del progetto), il censimento dell'illegalità nell'etere è ancora quello, forse con un 10% di margine in più, come racconta questo articolo di El Pais.
La nuova legge, oltre a fissare nuovi tetti pubblicitari e a rivedere le norme che regolano il settore radiotelevisivo nell'era digitale, dovrebbe rendere finalmente concreto un organismo, la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, "creato" con una legge del 2003 e mai arrivato a essere costituito. Questo ente dovrebbe poi occuparsi del rispetto delle licenze e delle normative tecniche che regolano l'occupazione dello spettro.
Intanto, le radio illegali spagnole continueranno a trasmettere e ad essere ascoltate, un fenomeno con ogni probabilità meno appariscente di quanto appaia dagli studi AERC ma pur sempre cospicuo (anche se sul piano economico è difficile pensare che possano fare tutta questa concorrenza alle emittenti che rilasciano regolare fattura sui loro spot). Di questi tempi, con la pressione che la radio deve subire da parte di altre forme di fruizione multimediale, forse andrebbero viste come un positivo segnale di "persistenza" del mezzo. Ma le regole, se ci sono, vanno rispettate; e se non ci sono o sono sbagliate sarebbe sempre meglio farle o correggerle.
El mapa de la radio 'pirata'
El Gobierno se compromete a erradicar las emisoras fraudulentas después de años de denuncias - El sector calcula que hay 3.000 estaciones ilegales
ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid - 11/01/2010

La piratería campa a sus anchas en las ondas. Más de 3.000 emisoras de radio emiten de forma ilegal en España sin que nadie lo evite. En algunas comunidades el número de emisoras irregulares ha alcanzado tal volumen que triplica a aquellas que tienen licencia para operar. Tan alarmantes son los efectos de la piratería que los radiodifusores aseguran que está causando más daño que la crisis publicitaria. La pasividad de la Administración (tanto estatal como autonómica) y los subterfugios normativos han llevado al sector una situación verdaderamente límite y nunca vista en la historia del medio. Para erradicar el fenómeno, el Gobierno elaborará un mapa de la radio española, que permitirá limpiar el espectro y cerrar de forma rápida y contundente las emisoras que carecen de autorización.
La Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, que se constituirá antes del próximo 1 de junio, será el organismo encargado de controlar el espacio radioléctrico. La puesta en marcha de esta agencia figura en la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que la semana pasada fue aprobada por la Comisión Constitucional del Congreso y en febrero emprenderá su andadura en el Senado.
Antes de expulsar de las ondas a las emisoras clandestinas, el Gobierno tendrá que identificar a los ocupas del espacio, aquellos operadores que emiten fraudulentamente. Buena parte del trabajo está ya hecho. El Ministerio de Industria tiene en sus manos desde 2004 una relación de todas las irregularidades. El exhaustivo trabajo fue realizado por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y entregado al Gobierno con la esperanza de que con la elaboración de un nuevo Plan Técnico de FM se pusiera fin al caos que reinaba en la ondas.
La AERC, entidad, que agrupa a las grandes cadenas (SER, Onda Cero, Cope, Punto Radio, entre otras) contabilizó entonces casi 3.000 emisoras ilegales. La mayor parte de ellas estaban (y están) concentradas en Canarias (482), Andalucía (387), la Comunidad Valenciana (318), Cataluña (183), Madrid (144) y País Vasco (143). La Rioja (con 4) figuraba como la comunidad con menos ilegales.
En total, se identificaban a las 2.279 emisoras comerciales que se habían instalado en las ondas al margen de la ley. El mapa de la AERC incluía otras 124 emisoras sin licencia que estaban siendo utilizadas por las radios legales.
El catálogo de la asociación de radios privadas detallaba igualmente otras 504 emisoras municipales que incumplían la ley reguladora, al ceder, por ejemplo, la gestión a particulares o formar cadenas con otras estaciones cuyo ámbito de cobertura se circunscribe al de un Ayuntamiento.
El sector de la radio aplaude que "de una vez por todas" España acabe con una anomalía (la de la piratería) que es única en el mundo. "Estábamos esperando este acuerdo. Es hora de que el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas cierren todas las radios ilegales".
Hasta ahora, la inacción de ambas Administraciones ha llevado al sector a un auténtico desgobierno, pese a contar con equipos, instrumentos y medios para limpiar el dial. Desde 2004. Industria y algunas comunidades autónomas han expedientado a varios centenares de estaciones (de radio y televisión) que carecían de la correspondiente adjudicación. Pero en estos cinco años la situación no sólo no ha mejorado sino que ha ido a peor. La nueva Ley Audiovisual facilitará los procesos para la clausura fulminante las 3.003 emisoras pirata que actualmente tiene localizadas la AERC en toda España.
El sector calcula que el mapa que entregó al Gobierno en 2004 responde "en un 90%" a la situación actual. La actualización, ahora, corresponde al Gobierno.
"Oigo las ilegales y no puedo oír las legales"

"En mi casa oigo a las ilegales y no puedo oír a las legales porque su espacio lo ocupan las ilegales". La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas expresaba así los efectos de las radios piratas. Su denuncia durante la tramitación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual fue tan contundente que muchos grupos se unieron a su propuesta para que la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones barra del espectro, de forma fulminante, todas las emisoras que ocupan las ondas sin licencia. Un reglamento establecerá los requisitos para emitir conforme a la ley y los procedimientos para clausurar las frecuencias anómalas.
Oramas tenía argumentos de peso. O al menos una especial sensibilidad sobre el radio manta. No en vano Canarias es el reino de la piratería radiofónica. En las islas operan alrededor de 500 emisoras fraudulentas. "Esto va en serio. Vamos a acabar con la ocupación ilegal del espacio radioléctrico", dijo la diputada.
Hasta ahora, el principio "tolerancia cero" exigido por las empresas con una licencia en su mano, ha sido papel mojado. Cuestión de competencias. Las comunidades autónomas echaban el balón al tejado del Gobierno central y éste remataba de nuevo hacia el lugar de origen.
"Era un brindis al sol", admitió en el debate el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida. "Ni los Gobiernos autonómico ni el central se atreven a entrar en esta cuestión", dijo convencido de que una acción concertada entre las autonómias e Industria permitirá combatir de manera eficaz la piratería en las ondas.
Joan Ridao, de ERC, se sumó a las propuestas y el PSOE también recogió el guante de la diputada canaria. "El sector de la radio no puede convivir con la piratería", dijo el portavoz socialista Óscar López, que consideró necesaria la realización de un mapa de frecuencias para erradicar de manera inmediata y expeditiva a todas aquellas emisoras que carezcan de autorización.

Caos en las ondas

- Lista de ilegales. Con 482 Canarias es la comunidad con más emisoras piratas. Le siguen Andalucía (387), Comunidad Valenciana (318), Cataluña (183), Madrid (144), País Vasco (143), Murcia (106), Galicia (103), Aragón (73), Cantabria (69), Castilla y León (68), Castilla-La Mancha (67), Asturias (40), Baleares (40), Extremadura (27), Navarra (25) y La Rioja (4).

- Legales. Las radios legales han ocupado 124 frecuencias irregularmente.

- Municipales. Otras 504 emisoras municipales vulneran la ley al formar cadenas o no estar gestionadas por los consistorios.


Nessun commento: