01 aprile 2008

Nicaragua, proseguono i "furti" di rame

A questo punto è difficile pensare a una coincidenza. Sono almeno quattro le emittenti nicaraguensi che sostengono di aver subito il furto di cavi e altri apparati. Veri e propri sabotaggi che hanno costretto Radio El Pensamiento, Radio Corporacion, La Nueva Radio Ya e Radio 15 de Septiembre a sospendere temporaneamente le trasmissioni.
Ieri ho dato la notizia del furto del cavo dell'antenna di El Pensamiento, oggi le stesse fonti online nicaraguensi riportano le dichiarazioni del direttore di 15 de Septiembre, che accusa apertamente il governo di Daniel Ortega di voler mettere a tacere le voci dell'opposizione. C'è però un problema. La Nueva Radio Ya, la prima vittima di questi strani sabotaggi, appartiene anche finanziariamente alla famiglia di Ortega, che la controllerebbe attraverso il proprio figlio adottivo, almeno a quanto sostiene il dettagliatissimo post di Carlos Pérez Zeledón sul blog El Tabano Nica. Possibile che il sabotaggio di Radio Ya sia solo una copertura per stornare i sospetti?
Per 15 de Septiembre la storia è diversissima. All'epoca della rivoluzione sandinista questa fu infatti una stazione clandestina "contras" che operava fuori dai confini nazionali, insieme del resto alla celebre La Voz de Sandino, schierata con Ortega e a Radio Miskut, che si potevano ascoltare in onde corte anche in Europa. Per la storia di quelle emittenti potete leggere il lungo articolo di Robbin Crabtree sull'Historical Journal of Film, Radio and Television, grazie all'ottimo archivio di FindArticles. Di proprietà dell' ex deputato Fernando Avellán, 15 de Septiembre è stata anche al centro di una disputa tra Avellán e la moglie da cui l'ex deputato liberale intendeva divorziare cinque anni fa.
Sono storie tipiche di un Centro America in cui chi sale al potere finisce sempre per comportarsi più o meno nello stesso modo, indipendentemente dalle proprie origini e convinzioni. Ortega, tornato a vincere le elezioni nel 2006 dopo aver ceduto la sua poltrona di leader rivoluzionario e democratico a Violeta Chamorro nel 1990 e aver perduto le successive tornate elettorali del '96 e del 2001, oggi non gode di ottima reputazione. In una intervista a Carlos Salinas Maldonado de La Prensa, la rivoluzionaria sandinista Monica Baltodano dice di ritenerlo un presidente schizofrenico, con inquietanti similutidini col deposto dittatore Somoza.
Vandalismo con Radio 15 de Septiembre

Cuatro emisoras radiales en una semana han sido afectadas por delincuentes Marvin Cuadra Suazo

Radio 15 de Septiembre es la cuarta emisora radial que en menos de una semana fue afectada por grupos de antisociales que sabotearon la transmisión al robarse parte del cableado y algunos equipos.
Carlos Valle, director de la emisora, informó ayer que la radio no sacó al aire su transmisión debido a que unos desconocidos se robaron la caja de sintonía y 100 metros de cable de alimentación de la bujía de señalización.
Valle considera que esta situación no es lejana a la de las otras emisoras y señaló que es una acción vandálica ligada a simpatizantes del Frente Sandinista.
El robo ocurrió en el kilómetro 27 de la carretera vieja a Tipitapa donde está ubicada la antena transmisora de la radio afectada y las plantas centrales se encuentran en Altamira D’Este.
Jorge Valerio, de 50 años, cuidador del local, expresó que él se levanta a cada momento y eran como la una de la mañana del lunes cuando escuchó la bulla de los perros y al levantarse divisó a lo lejos más o menos a cinco sujetos huyendo.
El técnico de la emisora, quien se identificó como Ángel Hernández, explicó que la antena mide 130 pies de altura y los ladrones se llevaron parte del cable que estaba enterrado y que llega hasta la cúspide de la torre.
La semana pasada otras emisoras afectadas fueron La Nueva Radio Ya, Radio Corporación y el fin de semana Radio El Pensamiento.

***

¿Sabotaje a Radio Corporación?

El vicegerente de la emisora prefirió no comentar si se trató de un sabotaje o de una acción delincuencial Luis Alemán 27/03/2008

Las transmisiones de Radio Corporación se restablecieron luego de más de 10 horas de estar fuera del airea como consecuencia de un supuesto sabotaje registrado en la antena de transmisión ubicada en el kilómetro 26 de la carretera a Tipitapa.
Carlos Gadea, vicegerente de la emisora, confirmó que desconocidos cortaron un aro de cobre ubicado alrededor de la antena de transmisión lo que obligó a la emisora estar fuera del aire.
Gadea prefirió no comentar si se trató de un sabotaje o de una acción delincuencial, pero aseguró que tres semanas atrás, desconocidos también arrancaron unas láminas de cobre colocadas al pie de la antena que también los saco del aire.
Pero también días atrás, personal de Radio Corporación tuvo conocimiento de comentarios hechos por conocidos miembros de los Consejos del Poder Ciudadano cercano a Ciudadela San Martín donde está la antena, sobre su intención de hacer algo contra la emisora.
Mientras tanto, la Policía de Tipitapa, dijo desconocer el robo que sufrió la emisora y según el jefe de auxilio judicial del Distrito Ocho, hasta a medio día de hoy ningún funcionario de Radio Corporación se presentó al Distrito para interponer denuncia alguna.

***

La 15 de Septiembre también fuera del aire

Otra radio “chapeada”, pero no creen en “coincidencias” Heberto Rodríguez 31/03/2008

El director de la Radio 15 de Septiembre, Carlos Valle, no cree en las coincidencias. Por eso no descarta que personas ligadas al Frente Sandinista estén detrás del “sabotaje” que sufrió esta emisora la madrugada de ayer, con el robo del tubo de conexión de la caja de sintonía a la antena.
También se robaron la lámina de cobre que polariza la antena con la caja de sintonía. Esto provocó que la radio estuviera fuera del aire por más de 10 horas.
“La verdad es que nos sorprendió en la mañana que no salió (al aire), llamamos al vigilante y nos dijo que habían saboteado”, dijo Valle.
Los daños ascienden a unos cuatro mil dólares, porque además se robaron 60 metros de cables.
“No descartamos que elementos ligados al partido de gobierno sean los causantes, que han hecho lo mismo en otras emisoras, como en la Corporación y El Pensamiento. Sabotajes a emisoras independientes, demócratas”, agregó.
La Radio 15 de Septiembre es propiedad del ex diputado liberal Fernando Avellán. Su antena y el transmisor están ubicados en el kilómetro 27 de la carretera vieja a Tipitapa.
“Lógicamente, es una radio con perfil eminentemente político, de crítica al gobierno del comandante Daniel Ortega, igual que Radio Corporación, que sufrió lo mismo la semana pasada, y, curiosamente, Radio El Pensamiento también fue sacada del aire”, sostuvo.
Según Valle, lo que está sucediendo con las emisoras no es más que un mensaje, debido a que se avecina una campaña electoral.
“Quizá los daños no son cuantiosos en este momento, pero podría ser que saboteen el transmisor, (cuyo valor es) de unos dos millones de córdobas, lo que nos sacaría del aire para siempre”, indicó.
Por ello, Valle expresó que van a proceder a contratar una empresa de vigilancia profesional. “Viene la campaña electoral, y no podemos permitir que una emisora tan importante como Radio 15 de Septiembre, con audiencia democrática, quede fuera del aire. Tememos que se nos metan personas armadas”, refirió.
En Radio Corporación se robaron un aro de cobre que rodea la antena de transmisión. Mientras en El Pensamiento se llevaron unos 200 pies de cable coaxial que unía el transmisor con la antena.
Aunque la Policía no se ha pronunciado sobre el robo en estas radios, se presume que los autores cometen el delito para ir a vender el cobre a las chatarreras.

Nessun commento: