03 aprile 2008

Al via la radio pubblica autonoma delle Canarie

Verrà inaugurata il 30 maggio, Dia de Canarias, ma inizierà a trasmettere (presumibilmente) solo a ottobre la prima stazione radio pubblica "autonoma" delle Isole Canarie. Fortemente voluta dal governo locale, che lo scorso novembre ha proposto un cambio di modello per la locale emittente RTVC, Radio Television Canarias, la radiotelevisione pubblica nella provincia spagnola delle isole africane affonda la sue radici giuridiche in una legge locale del 1984. Solo nel 1999 inizieranno le trasmissioni, limitatamente ai programmi televisivi di Tv Canaria, con la produzione affidata a PCTV (poi SOCATER) una società partecipata al 40% dal gruppo PRISA. Il contratto di cinque anni con PCTV era stato poi prorogato al 2005.
Nel 2007 il nuovo governo di Paulino Rivero, candidato di Coalicion Canaria (uno strano schieramento di nazionalisti, conservatori ed ex comunisti, risultato terzo alle elezioni ma salito al comando grazie all'appoggio del Partido Popular), decide di riformare l'ente nominando un nuovo direttore generale, Guillermo Garcìa. Non senza qualche polemica come si intuisce da questo articolo dello scorso dicembre su La Opinion:

Guillermo García desprecia tener titulación académica

J.M.H. RAVINA (IDEAPRESS) | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El nuevo director de la RTVC toma posesión del cargo rodeado de los máximos dirigentes del Gobierno canario

El nuevo director general del ente público de Radiotelevisión de Canarias (RTVC), Guillermo García, destacó ayer en su acto de toma de posesión que "no soy abogado ni economista ni falta que me hace" para haber asumido la "decisión arriesgada" de ser el máximo responsable del ente radiotelevisivo isleño.
Asimismo, rechazó que haber aceptado reducir su sueldo en 33.000 euros se deba a que carece también de titulación de periodismo. A este respecto, recalcó una y otra vez que "soy periodista con todas las letras".
Guillermo Valentín García, arropado por los máximos dirigentes del Gobierno de Canarias y de la RTVC, declaró que su trabajo siempre ha consistido, hasta ahora, en "contar las cosas que pasan", tanto en "la actualidad política como de sociedad y música".
Y subrayó que ha pasado su "vida entera con la cabeza metida en la redacción" de distintos medios de comunicación del Archipiélago.
Además, señaló que ha aceptado las condiciones económicas "porque creo que el reto está muy por encima de otro tipo de circunstancias, ya que no todo es el dinero, y con respecto a mi preparación, no tengo absolutamente nada de que esconderme".
El nuevo director de la RTVC anunció que "en breve" se conocerá el nombre de la persona propuesta para asumir la dirección general de la Televisión Canaria y se comprometió a que los informativos de dicha televisión serán "plurales" desde todos los puntos de vista posibles.
Cohesión. Guillermo Valentín García abogó porque la Televisión y la Radio Canaria sean un instrumento de cohesión social entre las islas y reseñó que ha asumido su nueva responsabilidad "con ilusión y muchas ganas de trabajar".
Apoyó el cambio de modelo de la Televisión Canaria porque entiende que es necesario "fortalecer" el sector audiovisual de las Islas y agradeció a sus antecesores haber contribuido al nacimiento y estabilización del ente televisivo público isleño. García aseguró sentirse "absolutamente capacitado" para ser el nuevo director de la RTVC porque "cuento con un equipo de profesionales muy importantes que me van a asesorar en los grandes temas" y resaltó que "afronto con mucha valentía y con mucho orgullo un proyecto de estas características".

Ordenamiento sobre la radio

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer que su gabinete convocará y adjudicará en 2008 las frecuencias de radio con el fin de resolver el "difícil y complicado" reto de ordenar el espectro radiofónico del Archipiélago y acabar así con la actual alegalidad de muchas emisoras de radio de las Islas. Rivero destacó que su Ejecutivo ha tomado ya "decisiones importantes" al haber adjudicado en sus primeros cinco meses los nuevos canales de TDT del Archipiélago y al haber apostado por un cambio de modelo de la TV Canaria. También dijo que es necesario cambiar el modelo de la TV Canaria para ir "perfeccionando" el mismo y subrayó que dicha decisión "no va contra nadie, sino a favor de todos y para buscar más rentabilidad y más eficacia en la gestión directa de los contenidos y la publicidad". Asimismo, adelantó que su Gobierno quiere también poner en marcha la Radio Canaria en el 2008 y recordó que a tal fin ya se disponen de de dos millones de euros.
Martedì scorso Garcìa ha definito meglio i dettagli del prossimo lancio della nuova radio pubblica delle Canarie, come ci racconta El Dia:

La radio autonómica comenzará a emitir su programación en octubre

El Día de Canarias se inaugurará un proyecto que tiene previsto adjudicar programas informativos por un máximo de 18 millones de euros al año y 150 en ocho. La socialista Gloria Gutiérrez acusó ayer a Guillermo García, director general de Radiotelevisión Canaria, de confeccionar una programación para "su" Gobierno.

EFE, Santa Cruz

El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, anunció ayer que la radio pública autonómica será inaugurada el 30 de mayo, Día de Canarias, si bien las emisiones comenzarán en el mes de octubre.
García, que compareció en comisión parlamentaria para explicar los planes del ente público para 2008, anunció también que se ha encargado un informe a una consultora para proceder a una reorganización de la estructura interna.
Además, se pondrá en marcha un departamento comercial propio para buscar más rentabilidad y los programas informativos de televisión, en proceso de adjudicación a una empresa privada por 150 millones de euros para ocho años, y que seguirán siendo "la columna vertebral" del servicio público.
La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez acusó a García de haber incumplido sus obligaciones legales al aprobar el plan de actividad para 2008 casi al final del primer trimestre del año, así como de mantener unos servicios informativos parciales al servicio del Gobierno y una programación banal. Gutiérrez, en este sentido, defendió una reforma del sistema para que los cargos directivos los decida el Parlamento con criterios profesionales.
El director general explicó que la nueva estructura interna del ente, cuyo diseño se ha encargado a una consultora y que entre otras cuestiones deberá "dimensionar" la plantilla, servirá de base para la suscripción de un contrato programa con el Gobierno de Canarias. Además, el informe definirá el modelo de programación y contenidos y un modelo de comercialización más rentable que incluirá la puesta en marcha de un departamento comercial de gestión directa, ya que actualmente el ente sólo percibe el 3 por ciento de los ingresos por publicidad.
En cuanto a la adjudicación de los programas informativos, el periodo de ofertas se cerró el 28 de marzo, bajo la condición de que el adjudicatario percibirá un máximo de 18 millones de euros anuales o 150 millones en los ocho años de vigencia del contrato, prorrogables por otros dos. En la programación los informativos seguirán siendo "la columna vertebral" y, según García, el pliego de condiciones para su adjudicación "fortalece la redacción", la presencia en las islas no capitalinas y la creación de nuevas delegaciones en Bruselas, Rabat y Caracas.
Habrá un informativo matinal de dos horas de lunes a viernes, dos informativos diarios de 45 minutos al mediodía y por la tarde y otro nocturno de 30 minutos, así como informativos insulares de treinta minutos.
Attualmente il panorama radiofonico delle Canarie è molto variegato. Oltre alla sede locale dell'emittente pubblica nazionale, RNE, sono presenti i network privati, le stazioni commerciali locali e quelle comunitarie. Trovare gli spazi in FM per il nuovo canale pubblico locale non sarà facile e sarà interessante vedere se per caso verranno utilizzate, oltre all'FM, anche le onde medie (difficile, ma non si sa mai considerando la necessità di coprire un arcipelago di sette isole). C'è anche chi sostiene che la mossa è puramente propagandistica per una regione che versa in una situazione economica non incoraggiante. La disoccupazione è più elevata qui che in ogni altra provincia spagnola e i socialisti, vincitori relativi delle elezioni, non sono contenti dell'accordo tra CC e PP.
Sul sito di Canarias 7, Carmen Merino scrive che "i prezzi sono fuori controllo, ma almeno potremo ascoltare la nostra radio mentre stringiamo la cinghia dei pantaloni."

Pero tenemos radio

"La corrupción sigue provocando que retiremos la cara para evitar los malos efluvios que emana, pero podremos conocer hasta los detalles más escabrosas por radio tan nuestra"

Carmen Merino
Las Palmas de Gran Canaria

No se puede decir que las cosas vayan muy por aquí. Pero el 30 de mayo tendremos, por fin, una radio pública autonómica que sin embargo, qué pena, no emitirá hasta el mes de octubre. ¿Qué cómo va a colaborar la dicha radio a resolver los verdaderos problemas que están sobre la mesa? No se sabe, pero ya se inventarán algún argumento. ¿Les pone aquel aplicado a la tele canaria y que la presentaba como instrumento útil para fortalecer la conciencia de Canarias como un solo pueblo? No se apuren. Si consideran que ese enunciado ya huele mal, de puro falso, ya se les ocurrirá otra frase de calado para intentar justificar la creación de un nuevo juguetito en manos de los gobiernos de turno.
El paro sigue subiendo, pero nuestra radio creará un puñado de escogidos y nominados puestos de trabajo.
Los precios son como un globo aerostático fuera de control, pero al menos podremos oír nuestra radio mientras nos apretamos el cinturón.
La educación es una olla a presión y la huelga va a dejar de nuevo a nuestros hijos sin escuela, pero les podemos poner a escuchar nuestra radio y que les examinen sobre sus bonitos programas a final de curso.
Las listas de espera continúan estancadas y en algunos servicios hospitalarios -como el de Cardiología del Hospital Universitario de Tenerife- dicen que los pacientes caen como moscas, pero ante el sufrimiento, la impotencia y el dolor nuestra radio siempre será una grata compañía.
La crisis de la construcción y la incertidumbre turística mantienen a los agentes económicos de todos los sectores en un ¡ay!, pero siempre podrán expresar su preocupación y pedir cuidados paliativos a través de las ondas de nuestra radio.
La corrupción sigue provocando que retiremos la cara para evitar los malos efluvios que emana, pero podremos conocer hasta los detalles más escabrosas por radio tan nuestra.
El Parlamento es una jaula de grillos en la que el debate de los asuntos de los ciudadanos ocupan un décimo plano, pero radio tan nuestra no dejará de denunciarlo.
La vivienda se convierte cada día más en un imposible metafísico pese a las humanitarias ayudas de las administraciones, pero ¿quién dice que no podamos comprarnos al menos un sencillo y asequible transistor para oír nuestra radio.
El tomate y el plátano viven momentos complicados, pero si el agricultor se queda mano sobre mano tendrá a nuestra radio como impagable compañía.
Las muertes en el mar debidas a la inmigración irregular vía cayucos y pateras no remite, pero nuestra radio siempre estará ahí para transmitir la noticia y la condolencia. Las mujeres siguen cayendo víctimas de los asesinos de géneros, pero nuestra radio siempre estará ahí para transmitir la noticia y la condolencia.
Ya ven cuánto puede solucionar una simple radio autonómica. Les regalo un montón de argumentos para justificarla.

Nessun commento: