23 ottobre 2007

In Venezuela, nove stazioni per gli indios

Curiosa questa notizia apparsa oggi sul sito di Radio Nacional de Venezuela a proposito della realizzazione di una rete di emittenti "Indigenas". Si tratta di un progetto di nove emittenti di cui sei attivate in prova in quattro diversi stati lo scorso 12 ottobre. L'obiettivo è raggiungere attraverso la radio, con una offerta in parte nelle lingue locali, comunità di indios finora tagliate fuori dalla radiofonia locale. Ogni stazione è quipaggiata con trasmettitori da 800 watt e spesso il loro target è composta da poche decine di gruppi famigliari. Presumo che si tratti di emittenti in FM, ma mi piacerebbe avere una conferma di questa supposizione.
RNV trasmette per l'estero in onde corte, ma per ora attraverso gli impianti di Radio Habana Cuba. Dovrebbe essere in costruzione un nuovo centro emittente sul territorio venezuelano.

Pobladores fueron capacitados
Radio Nacional de Venezuela Indígena inicia transmisiones en cuatro estados

Red TV y RNV estarán a cargo del monitoreo de estas radios para garantizar la calidad y permanencia de la señal, por lo que se estarán haciendo ajustes en los transmisores antes del acto inaugural por parte del Presidente Chávez.

Prensa Relaciones Institucionales 23 Octubre 2007, 01:25 AM

Este 12 de octubre, iniciaron transmisiones en período de prueba seis de las nueve emisoras que integrarán en su primera fase el canal Indígena de Radio Nacional de Venezuela, asentadas en las distintas regiones sede de los viceministerios del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, con el objetivo de fortalecer el derecho de participación, información y comunicación de los pueblos originarios venezolanos; a la vez de garantizar la soberanía del Estado a través de la emisión del mensaje oficial en todo el territorio nacional.
Este proyecto impulsado por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, la Red de Transmisiones de Venezuela (Red tv), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y RNV, persigue consolidar la presencia del medio radioeléctrico en zonas con un alto índice de población indígena, que debido a sus condiciones geográficas y la distancia que guardan con los centros de mayor actividad económica, nunca contaron con la presencia de medios de comunicación social oficiales.
En esta fase el proyecto de Radio Nacional de Venezuela Indígena, arrancó con seis radios operativas en las comunidades Los Negritos en el estado Zulia, que cuenta con una población aproximada de 660 habitantes de la etnia Wayú; El Manguito 1 y Fruta del Burro en Apure, la primera con 252 y la segunda con 700 habitantes Pumé; La Esmeralda con pobladores de las etnias Arahuaco, Yekuana y Yanomami, y Betania Topocho con 90 familias Piaroa, ambas comunidades radicadas en Amazonas y por último La Bombitas en Bolívar, con una población de 228 habitantes Kariña.
Las emisoras funcionarán de manera provisional en centros comunales y de salud, que han sido debidamente acondicionados hasta que se concrete la construcción de las edificaciones para estas estaciones. El coordinador del proyecto de la Radio Nacional de Venezuela Indígena en el Circuito, Félix Martínez informó que la dotación de estas emisoras estuvo a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y RNV, cada radio cuenta con antenas de 800 vatios, parabólica, receptor satelital, equipos de radiodifusión profesional: consola de audio, caseteras, CD player, equipo de computación y micrófonos; para la producción de contenidos de corte cultural, musical y noticioso, que serán difundido en su lengua nativa y en español, para consumo de su comunidad y otras que serán beneficiadas por la señal de las RNVI.
Las personas que están a cargo de estas emisoras, recibieron capacitación para el manejo operativo de los equipos radiofónicos, tarea que estuvo bajo la responsabilidad de Conatel, mientras que RNV ofreció talleres a los pobladores para la preparación del material contentivo en la parrilla de programación de estas estaciones que en su primera fase arrancarán con cuatro horas de transmisión, que irán incrementándose paulatinamente y compartirán espacio con el canal Informativo de este Circuito, programas especiales del gobierno nacional y alocuciones presidenciales, que ocuparán el resto de las horas.
Para respaldar el trabajo que realizarán estos grupos en las RNVI, se conformó una parrilla con pistas indígenas en diferentes lenguas y sonidos de ambientes para la producción de material diversos, con el fin de promover la difusión y conocimiento de culturas de grupos originarios en extinción.
En esta primera etapa del proyecto de las RNVI se prevé la puesta en funcionamiento de tres emisoras más para completar las nueve incluidas, una de ellas en la comunidad de Muaina en el estado Delta Amacuro, Wuatamo en Amazonas y Kumanda en Zulia. Paralelo a esto, las autoridades del Circuito conjuntamente con Red Tv, estarán a cargo del monitoreo de estas radios para garantizar la calidad y permanencia de la señal, por lo que se estarán haciendo ajustes en los transmisores antes del acto inaugural por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Nessun commento: