15 novembre 2007

Sorrisi e malumori per Radio Maria in Francia e Spagna

Sui 1467 kHz di Col de la Madone, postazione in territorio francese gestita dal Principato di Monaco, non sono più attive le trasmissioni della belga Radio Zone 80 (a quanto sembra insolvente). Al loro posto, ora ci sono quelle di Radio Maria, versione francese. Ecco la notizia pubblicata su SatNews.de:
Radio Maria auf 1467 kHz
Drei Wochen nach dem Ende der Mittelwellensendungen des kommerziellen französischen Senders Zone 80 Azur ist die Frequenz 1467 kHz auf der von Monte Carlo Radiodiffusion betriebenen Station Col de la Madone bei Monaco wieder in Betrieb. Seit Monatsbeginn sendet hier täglich von 06.00 bis 20.00 Uhr Ortszeit das französische Radio Maria. Das berichtet das Medienmagazin des Rundfunks Berlin-Brandenburg. Radio Maria gehört zu einem weltweiten Netzwerk katholischer Sender, das mit Radio Horeb auch in Deutschland vertreten ist, jedoch in keiner Beziehung zum umstrittenen Radio Maryja in Polen steht.
Se ne sentiva la mancanza. Ma se Radio Maria sorride in Costa Azzurra, in Spagna la locale Radio María teme di perdere la frequenza FM su Madrid, per il riordino della banda voluto nell'ambito del nuovo Plan Técnico de la Frecuencia Modulada. Ecco l'agenzia cattolica Veritas:

Radio Maria se puede quedar sin licencia en Madrid

Fecha de publicación: 05/11/2007
Lugar: Madrid

(VERITAS) "URGENTE: desde Radio María, Esteban Munilla, (sacerdote) el director, está pidiendo oraciones, ya que hay muchas probabilidades y sospechas de que la Comunidad de Madrid denegará la licencia. Los cristianos necesitamos Radio María, no podemos permitir que nos la quiten ¡Pásalo!", este es el mensaje que vía SMS, vía foros de Internet está circulando estos últimos días por Madrid.
De manera espontánea, los oyentes de Radio María han iniciado una cadena de mensajes donde piden oraciones y muestran su preocupación ante los rumores del próximo resultado del concurso público para la adjudicación de las 21 nuevas emisoras de radio que el Ministerio de Industria otorgó a la Comunidad de Madrid, dentro del Plan Técnico de Frecuencia Modulada.
Entre estas 21 frecuencias se encuentra la 96.9, frecuencia que está siendo utilizada por Radio María desde hace 10 años.
Los oyentes de Radio María se encuentran preocupados ante la posibilidad que la Comunidad de Madrid deniegue la licencia de FM a esta emisora católica.
Ante esta cadena de SMS y E-mail, Veritas ha querido hablar con el director de Programación de Radio María, el sacerdote Esteban Munilla. "Llevamos 10 años emitiendo de manera pacífica y continuada", explica el padre Munilla que muestra su preocupación porque en esta concesión de licencias prime "la radio convencional ante la radio humanitaria, cristiana y evangelizadora".
El padre Munilla explica que la posibilidad de que no sea concedida la licencia a Radio María, no deja de ser un rumor cada vez más confirmado, pero que ha propiciado una "gran preocupación de los oyentes", que están colapsando las centralitas de la emisora y llaman constantemente para preguntar por la situación de esta radio católica.
Asimismo, deja claro que no ha sido una campaña iniciada por esta cadena. "No obstante, bienvenido sea este rumor", afirma el padre Munilla, si finalmente se consigue que se cambie la decisión, "todavía están a tiempo de cambiar", explica. "Hemos entregado más de 880.000 firmas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre solicitando la frecuencia", continúa explicando el padre Esteban Munilla.
Los requisitos que impuso el Ejecutivo regional a las empresas que quieran explotar las nuevas emisoras de FM son el fomento de los valores culturales, históricos y sociales de la Comunidad de Madrid; el horario de emisión y los porcentajes de programas de elaboración propia de programas informativos, educativos y culturales; la viabilidad económica y técnica; y las garantías de calidad del servicio y la pluralidad informativa.
Per la verità la sindachessa Aguirre aveva già polemizzato a inizio anno con i piani del Ministero dell'industria, chiedendo almeno più del doppio delle frequenze (50 invece di 21) e accusando le autorità governative di aver discriminato la comunitad di Madrid. Ecco la notizia da Diariocrítico:

El ejecutivo de Aguirre, en contra
Abierto el concurso para la adjudicación de 21 emisoras de radio
09-01-2007 - Diariocrítico/Agencias

La Comunidad de Madrid abrió hoy el concurso público para la adjudicación de las 21 nuevas emisoras de radio que otorgó a la región el Ministerio de Industria, dentro del Plan Técnico de Frecuencia Modulada, que el Ejecutivo de Aguirre considera "discriminatorio" y cuya anulación solicitó al Tribunal Supremo.

La Comunidad de Madrid abrió hoy el concurso público para la adjudicación de las 21 nuevas emisoras de radio que otorgó a la región el Ministerio de Industria, dentro del Plan Técnico de Frecuencia Modulada, que el Ejecutivo de Aguirre considera "discriminatorio" y cuya anulación solicitó al Tribunal Supremo, informaron hoy desde el Gobierno autonómico.
La Comunidad denunció que en el Plan Técnico de la FM, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 1 de septiembre, "de las 866 nuevas emisoras de radio sólo reparte en la región 21 licencias, mientras que en Andalucía y Cataluña Industria ha autorizado la puesta en marcha de 162 y 105 emisoras, respectivamente".

REQUISITOS Y PLAZOS
Los requisitos que impuso el Ejecutivo regional a las empresas que quieran explotar las nuevas emisoras de FM son el fomento de los valores culturales, históricos y sociales de la Comunidad de Madrid; el horario de emisión y los porcentajes de programas de elaboración propia de programas informativos, educativos y culturales; la viabilidad económica y técnica; garantías de calidad del servicio y la pluralidad informativa.
Las 21 nuevas emisoras que el Gobierno regional a concurso público pertenecen a los municipios de Alcalá de Henares (90.0), Alcorcón (94.8), Algete (89.2), Aranjuez (103.2), Arganda del Rey (105.1), Colmenar Viejo (97.5), Fuenlabrada (101.0), Galapagar(94.2), Getafe (105.7), Guadalix de la Sierra (98.5), Leganés (104.6), Madrid (99.1), Miraflores de la Sierra (103.4), Móstoles (93.5),Navalcarnero (96.9), Perales de Tajuña (102.2), San Sebastián de los Reyes (101.6), Sevilla la Nueva (104.1), Soto del Real (102.4), Torrejón de Ardoz (92.0) y Torres de Alameda (92.9).
Según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, las empresas que opten a la adjudicación podrán presentar su solicitud desde hoy hasta próximo 2 de marzo y la apertura de los proyectos presentados tendrá lugar el día 16 de marzo, en la sede de la Vicepresidencia Primera.

"TRATO DISCRIMINATORIO"
El Ejecutivo de Aguirre afirmó que solicitó al Gobierno 50 nuevas licencias, "pero al final sólo concedieron 21" y calificó de "trato discriminatorio más evidente" el reparto de radios en la capital "donde sólo se ha satisfecho una emisora, algo más del 12 por ciento de lo que pedía el Gobierno regional, mientras que en otras ciudades como Albacete o Manresa el Ministerio ha planificado 7 nuevas emisoras, o 10 en el municipio de Puigcerdá".
Asimismo, creen que el Plan de la FM se llevó a cabo de forma "insuficiente y sectaria" y es "un fraude para los ciudadanos y un obstáculo insalvable" para la ordenación del espacio radioeléctrico en la región, lo que afectará, en opinión del Gobierno autonómico, "en las empresas del sector al lastrar su futuro desarrollo".

Nessun commento: